Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
22/09/2022 08:01 AM
| Por EFE

Yen japonés se desploma a mínimos no vistos en 24 años: Autoridades intervienen el mercado cambiario

Tras la operación, que podría prolongarse durante 24 horas y cuyo monto no fue especificado, la divisa japonesa se fortaleció y se movía entre las 140 y las 142 unidades con respecto al dólar.

Yen japonés se desploma a mínimos no vistos en 24 años: Autoridades intervienen el mercado cambiario

El Gobierno nipón y el Banco de Japón (BoJ) intervinieron en el mercado de divisas de Tokio vendiendo dólares y comprando yenes con el objetivo de frenar la rápida devaluación de la moneda local, que se movía en mínimos de hace 24 años.

La intervención tuvo lugar después de que el billete verde llegara a intercambiarse a 145,90 yenes, en «un movimiento muy brusco» que requería «adoptar una medida firme» como ésta, dijo el ministro de Finanzas nipón, Shunichi Suzuki, en una rueda de prensa.

«El Gobierno no puede dejar que ocurran movimientos repentinos por la especulación, por lo que hemos decidido tomar esta medida», añadió el ministro, que constató el efecto balsámico de la compra pero dijo que seguirán vigilando la evolución del mercado.

Tras la operación, que podría prolongarse durante 24 horas y cuyo monto no fue especificado, la divisa japonesa se fortaleció y se movía entre las 140 y las 142 unidades con respecto al dólar.

Suzuki no quiso aclarar si la intervención fue consultada con las autoridades de otros países o se trató de una decisión unilateral.

La intervención tuvo lugar horas después de que el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Masato Kanda, dijera que las autoridades estaban preparadas para tomar medidas «en cualquier momento», después de que el dólar rebasara hoy la barrera de los 145 yenes en un renovado récord de hace 24 años con la divisa nipona.

«Cuando el mercado funciona según los fundamentos correctamente, se pueden tomar medidas y ajustar políticas, pero cuando hay un movimiento muy rápido no da tiempo, por eso tuvimos que adoptar esta medida», dijo Kanda en una comparecencia tras Suzuki.

Es la primera intervención estatal japonesa en el mercado de divisas desde la ejecutada en noviembre de 2011 y la primera de compra de yenes desde 1998.

La abrupta caída del yen de hoy tuvo lugar tras el término de la reunión mensual del banco central japonés, que optó por volver a mantener inalterada su política monetaria de tipos ultrabajos, mientras sus homólogos más influyentes, como el estadounidense y el europeo, están optando por un subida de tasas agresiva para frenar la inflación.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, insistió en que «la política monetaria no tiene el objetivo de controlar la divisa, sino la inflación», y reiteró que la entidad no tiene intención de subir los tipos mientras la economía japonesa no se haya recuperado de la pandemia o aprecien una subida salarial estable.

La disparidad entre las políticas monetarias de Japón y el resto de entidades desde marzo devino una acentuada caída del yen, especialmente con respecto al dólar, frente al que había caído hoy más de 31 unidades desde que la Reserva Federal (Fed) optara hace seis meses por comenzar a subir tasas tras la pandemia, una postura que se espera que endurezca en los próximos meses.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo