Banca y Negocios Informe Privado
21/01/2023 08:56 AM

Yellen: posible default de deuda podría generar recesión en EEUU y una crisis financiera global

Con el nuevo control de la Cámara de Representantes, los republicanos quieren que el presidente Joe Biden (demócrata) acepte recortar el gasto gubernamental, que consideran se ha elevado hasta alturas insostenibles.

Yellen: posible default de deuda podría generar recesión en EEUU y una crisis financiera global

Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, advirtió que Estados Unidos podría caer en una recesión y «causar una crisis financiera global» si no cumple los pagos, mientras el Congreso se prepara para un enfrentamiento sobre el límite de aumento de deuda.

Los comentarios de Yellen a la cadena CNN desde Senegal llegan mientras el Tesoro estadounidense comenzó a tomar «medidas extraordinarias» esta semana para evitar un incumplimiento de pagos, cuando el país alcanzó el techo de deuda de 31,4 billones de dólares.

Sin embargo, estas medidas solo ayudan por un tiempo limitado, probablemente por menos de seis meses, según el Tesoro.Yellen indicó que el día en que el Tesoro no pueda ser capaz de hacer uso de estas medidas es «bastante incierto», y podría suceder tan pronto como en junio.Si las medidas se agotaran y el Congreso fracasa en elevar el límite de deuda, Estados Unidos podría ver «como mínimo» una degradación de su deuda, dijo Yellen.

«Si eso pasara, nuestros costos de préstamo aumentarían y cada estadounidense vería que sus costos de préstamo también lo harían», añadió.

«Además de eso, fracasar en el pago de los deberes, sea con los compromisos hacia tenedores de bonos, beneficiarios de seguridad social o el ejército, indudablemente causaría una recesión en la economía de Estados Unidos y podría causar una crisis financiera global«, advirtió.

Dólar socavado

Un escenario como ese además socavaría el papel del dólar como moneda de reserva usada en transacciones a nivel global.

NOTICIA RELACIONADA: Tesoro de EEUU inicia «medidas extraordinarias» para evitar un default

La primera economía del mundo se prepara para una ardua batalla en el Congreso, con los republicanos amenazando bloquear el habitual aumento anual del techo de la deuda.

Con el nuevo control de la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio término, los republicanos quieren que el presidente demócrata acepte recortar el gasto gubernamental, que consideran se ha elevado hasta alturas insostenibles.

Sin embargo, la Casa Blanca dice que recortes como los propuestos por los republicanos exigen programas sensibles de seguridad social y gasto militar, o implican nuevos y mayores impuestos.

Añadió que Biden no negociaría con el ala más radical de los republicanos por su oposición «arriesgada y peligrosa» a incrementar el préstamo para programas que el Congreso ya autorizó.

Reunión Biden-McCarthy

La Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, mantendrán una reunión para discutir el techo de la deuda estadounidense, objeto de desacuerdo en Washington.

Aunque el tema está en la agenda, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que se discutirán una «gama de temas» y que la conversación será «apenas una de una serie de reuniones con todos los líderes del Congreso para comenzar el año».

«El aumento del techo de la deuda no es negociable», agregó. «Es una obligación para este país y sus dirigentes evitar el caos económico».

Estados Unidos alcanzó esta semana su techo de deuda fijado por el Congreso, y los legisladores deben ponerse de acuerdo para elevarlo. El Tesoro lanzó el jueves «medidas extraordinarias» para seguir haciendo frente a sus obligaciones y evitar el impago, a la espera de un acuerdo político.

Biden tiene que tratar con los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes por una escasa mayoría, para encontrar un terreno común y aprobar un aumento del techo.

McCarthy confirmó a primera hora del viernes que había aceptado la invitación del presidente. Aún no se conoce la fecha de la reunión.

La Casa Blanca dijo en su comunicado que espera «un debate claro sobre dos visiones muy diferentes para el país -una que recorta el gasto en bienestar social, la otra que lo protege- y el presidente está deseando discutirlas» con el titular de la Cámara.

El límite actual de 31.381 billones de dólares fue fijado por el Congreso en diciembre de 2021, tras tensos debates.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo