WTI sube 3,39% y Brent llega a US$40,96 por efecto de recortes OPEP

// EFE

WTI sube 3,39% y Brent llega a US$40,96 por efecto de recortes OPEP



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 3,39%, hasta los 38,38 dólares el barril, en una jornada marcada por la última estimación de la Agencia Internacional de Energía (IEA), que refleja un repunte de la demanda respecto a meses anteriores, y por el efecto en el mercado de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+)

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,26 dólares respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas avanzó un 2,37%.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este martes con un ascenso del 3,12% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 40,96 dólares.

El precio del crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, siguió cotizando hoy al alza, después de cerrar este lunes con un aumento del 2,55 %, hasta los 39,72 dólares.

La revalorización del petróleo coincide con un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que dice que la bajada de la demanda en 2020 será menos fuerte de lo estimado en mayo, porque varios indicadores, en particular en China, apuntan a que la movilidad tras el confinamiento está siendo mayor de lo previsto.

Además, los datos de la IEA demuestran que la OPEP+ ha cumplido con un 89% del recorte de 9,7 millones de bpd al que se había comprometido a la par que países externos a este grupo han ralentizado también su bombeo hasta reducir en cerca de 12 millones de bpd la producción mundial de crudo.

En su informe mensual, la AIE calcula que el mundo absorberá este año de media 91,7 millones de barriles diarios, 500.000 barriles diarios más de lo que había anticipado el mes pasado.

No obstante, la agencia insiste en que esto significará el mayor bajón en consumo de la historia, con 8,1 millones de barriles al día menos que en 2019.

Te podría interesar también