WSJ: ExxonMobil y ConocoPhillips reevalúan posibilidades de retorno a Venezuela
ExxonMobil y ConocoPhillips enviaron equipos técnicos para evaluar posibles negocios en Venezuela, luego de mostrar retiscencias iniciales para regresar al país.
Las grandes petroleras estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips han enviado ejecutivos a Venezuela para reevaluar las posibilidad de entrar en alianzas petroleras con el gobierno interino de Venezuela, luego de haber rechazado la invitación inicial del presidente estadounidense, Donald Trump, para que invirtieran en la recuperación del sector petrolero nacional.
Según una nota de The Wall Street Journal (WSJ), ambas corporaciones han enviado equipos técnicos al país para «explorrar» posibles negocios para no quedarse fuera de la oportunidad que puede representar Venezuela en la actual coyuntura.
Sin embargo, ExxonMobil y ConocoPhillips están evaluando los riesgos inherentes de un eventual regreso a Venezuela a la luz de sus experiencias pasadas, las cuales terminaron con expropiaciones de activos y costosas demandas judiciales.
Por otra parte, ExxonMobil ha hecho una apuesta fuerte por Guyana, donde ha descubierto más de 30 yacimientos desde 2015 para alcanzar una producción que «supera los 900,000 barriles diarios en 2025, con planes de alcanzar más de 1.2 millones bpd para 2027», lo que posiciona al pequeño país caribeño con el mayor crecimiento petrolero mundial.
De acuerdo con WSJ, persisten, no obstante, las preocupaciones por las garantías jurídicas para las inversiones y la incertidumbre sobre la evolución del escenario político institucional, luego de los sucesos del pasado 3 de enero.
Firmas del sector hidrocarburos grandes y pequeñas están enviando representantes a Venezuela para reunirse con autoridades y consultores locales, en función de hacer evaluaciones sobre diversos proyectos, fundamentalmente en petróleo y gas.
En 2007, ExxonMobil abandonó el proyecto Cerro Negro tras la nacionalización de sus activos, lo que derivó en largos litigios internacionales donde exigían compensaciones millonarias.
A principios de 2025, se reportó que tribunales del CIADI (Banco Mundial) respaldaron a Venezuela en una disputa de 1.400 millones de dólares con Exxon, revocando una decisión previa a favor de la empresa, aunque la situación legal sigue siendo compleja.
Por su parte, ConocoPhillips, tras retirarse de Venezuela en 2007 por la expropiación de sus activos, mantiene una disputa legal por cerca de 12.000 millones de dólares, de los cuales ha recuperado solo una fracción.
Además, ConocoPhillips ha tomado control de activos de la estatal PDVSA, como muelles y almacenes en Bonaire y San Eustaquio, para cobrar la deuda.
En diversos escenarios, directivos de esta corporación han dicho que no abandonarán los reclamos financieros pendientes contra Venezuela.
Por estas razones, analistas estiman que los eventuales retornos de ExxonMobil y ConocoPhillips al negocio de los hidrocarburos en Venezuela van a requerir negociaciones complejas, en función de buscar vías para resolver las reclamaciones pendientes, como paso previo a la firma de contratos de negocios nuevos.
Lea más contenido interesante y actual:
#Datos: Venezuela volvió a exportar derivados petroleros a EEUU y ya superó el volumen de 2025
Venezuela y EE.UU. firman acuerdos para desarrollar proyectos petroleros y gasíferos en Monagas, Anzoátegui y Barinas
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
