Washington se prepara para no depender de China en sector de minerales estratégicos
Estados Unidos reveló un plan para garantizarse el abastecimiento de minerales estratégicos, principalmente de tierras raras, indispensables para fabricar equipos electrónicos y a las que China amenaza con restringir su acceso.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
«Estos minerales críticos a menudo son ignorados, pero sin ellos la vida moderna sería imposible», dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio, al afirmar que la Casa Blanca «toma una medida sin precedentes para asegurar que Estados Unidos no será privado de estos materiales vitales».
El plan de acción identifica 35 elementos estratégicos, incluidos el uranio, el titanio y las tierras raras, que Estados Unidos importa para satisfacer sus necesidades.
En 14 minerales incluidos en la lista, «Estados Unidos no tienen producción nacional y depende completamente de las importaciones», señala el informe.
China produce cerca del 80% de las tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales esenciales para las tecnologías avanzadas y que se encuentran en aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, pantallas de plasma y vehículos eléctricos, pero también en armas.
Conocedor de esta importancia, el presidente de China, Xi Jinping, visitó el 22 de mayo una planta de procesamiento de estos metales estratégicos, una forma sutil de amenazar con la importancia de un bloqueo de las exportaciones.
Un movimiento en medio de una intensificación de la guerra comercial emprendida por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.