Wall Street vuelve a caer arrastrado por el petróleo y el Dow bajó un 2,67%

// EFE

Wall Street vuelve a caer arrastrado por el petróleo y el Dow bajó un 2,67%



Wall Street volvió a caer este martes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 2,67 % arrastrado por el histórico desplome en los precios del petróleo en EE.UU. a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 631,56 puntos y se situó en 23.018,88 enteros, lastrado principalmente por las grandes corporativas Merck (-5,45 %), Boeing (-5,11 %), Intel (-4,77 %), Cisco (-4,78) y Microsoft (-4,14 %).

El selectivo S&P 500 descendió un 3,07 % u 86,60 puntos, hasta 2.736,56 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 3,48 % o 297,50 puntos, hasta 8.263,23 enteros.

El parqué neoyorquino siguió con preocupación las ventas masivas en el mercado del petróleo, que hacen temer a los inversores un daño económico más agudo de lo previsto inicialmente a causa de los cierres en la economía por el coronavirus.

Este martes los contratos futuros de junio del West Texas Intermediate (WTI), en su nuevo mes de referencia, cayeron un 43 % dejando el barril a 11,57 dólares, un día después del histórico desplome del 305 % hasta valores negativos en los contratos de mayo, que hoy expiraron en territorio positivo y con poco volumen de negociación.

«No es la primera vez que los mercados de valores han sido perjudicados por la caída en los precios del petróleo. Cuando se estaba revirtiendo la aversión al riesgo y recuperando el flujo hacia los altos rendimientos y los valores, otro brote de aversión al riesgo ha perjudicado de nuevo la confianza», dijeron en una nota los analistas de la firma Jefferies.

Los inversores prestaron atención a un mensaje del presidente Donald Trump, que ha instruido a los secretarios de Energía y del Tesoro que formulen un plan para facilitar fondos a las empresas energéticas y así «asegurar los empleos».

Por otra parte, los operadores apostaron por vender sus acciones de las grandes tecnológicas Alphabet (-3,97 %) y Facebook (-4,17 %) después de que algunas firmas de Wall Street rebajaran sus objetivos de precio advirtieran de la debilidad de sus ventas publicitarias por internet.

También castigaron los resultados de IBM (-3,03 %), cuya facturación descendió en el primer trimestre del año a causa de la pandemia y por ese motivo ha retirado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Por sectores, el tecnológico tuvo las mayores pérdidas, del 4,1 %, seguido por el financiero, del 3,2 %, y de las comunicaciones, 3,18 %.

En otros mercados, el oro cedió a 1.699 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó al 0,56 % y el dólar avanzó ante el euro, con un cambio de 1,0856.

Te podría interesar también