Wall Street termina la semana animada por sorpresiva caída del desempleo en EEUU

// AFP

Wall Street termina la semana animada por sorpresiva caída del desempleo en EEUU


La Bolsa de Nueva York terminó el viernes con una consistente subida, luego de una semana de avances, estimulada por el anuncio de una sorpresiva caída en la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos, señal de que la economía se reactiva más rápido de lo previsto

Según resultados provisorios de cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average subió un 3,15% a 27.110,98 unidades y el tecnológico Nasdaq, un 2,06% a 9.814,08.

Durante la jornada el Nasdaq alcanzó un nivel récord en su historia.

En tanto el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, trepó un 2,62% a 3.193,93 unidades.

La tasa de desempleo en Estados Unidos registró una sorpresiva baja en mayo a 13,3%, en contra de las expectativas de los analistas.

En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó luego de registrar 14,7% en abril, tras la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento de Trabajo divulgado este viernes.

Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de 8 millones de empleos.

Esta cifra evocaba las peores etapas de la Gran Depresión de la década de 1930.

«Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos por contenerla», indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.

Las primeras reaperturas de comercios y restaurantes en algunas regiones de Estados Unidos en mayo visiblemente permitieron a la mayor economía mundial esbozar una recuperación.

«A medida que más estados flexibilicen las restricciones durante las próximas semanas, en particular en la parte noreste del país muy poblada, el empleo debería continuar subiendo desde junio», destacó Michael Pearce, de Capital Economics.

«Esta recuperación del empleo más rápida de lo previsto hace pensar que el virus no dejará las mismas cicatrices duraderas en el mercado de trabajo que otras recesiones», destacó.

En la semana el Dow Jones subió 6,8%, el Nasdaq 3,4% y el S&P 500 4,9%. Desde marzo todos los índices ganaron más de 40%.

Te podría interesar también