Wall Street se dispara por la bajada del IPC: Dow gana 3,70 % y Nasdaq 7,35 %
Las subidas fueron generalizadas y todos los sectores de Wall Street terminaron en verde, con alzas también importantes para las empresas inmobiliarias (7,75 %), de bienes no esenciales (7,7 %) o de comunicaciones (6,32 %).
La bajada de la inflación registrada en octubre en Estados Unidos, mayor de lo esperado, generó este jueves fuertes subidas en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales ganó un 3,70 % y vivió su mejor día en más de dos años, mientras que el tecnológico Nasdaq se disparó un 7,35 %.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sumó 1.201,43 puntos, hasta 33.715,37, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 5,54 % o 207,80 unidades, hasta 3.956,37.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en un gran día para las tecnológicas, progresó 760,97 enteros, hasta 11.114,15.
Las subidas del Dow Jones, el principal indicador de la bolsa neoyorquina, y de los otros dos índices fueron las mayores vistas en un día desde que en abril de 2020 Wall Street rebotó tras el desplome inicial vivido con el estallido de la pandemia de covid-19.
Los fuertes avances de hoy llegaron después de que se conociese que la inflación volvió a bajar en EE.UU. en octubre, por cuarto mes consecutivo, y de que la tasa interanual se situase en el 7,7 %, cinco décimas menos que en septiembre.
En términos mensuales, el índice de precios al consumo subió cuatro décimas, una cantidad similar al incremento registrado en septiembre con respecto a agosto.
Tasas de interés
Las cifras, mejores de lo previsto por los mercados, sugieren que el alza de los precios puede haber tocado techo en el país y, en consecuencia, que la Reserva Federal (Fed) puede poner fin a las subidas de las tasas de interés que ha ido aprobando para tratar de enfriar la economía.
«Las tasas de interés aún están decidiendo todo en los mercados», dijo al canal financiero CNBC Tim Courtney, de la firma Exencial Wealth, quien explicó que Wall Street está apostando claramente a que los incrementos del precio del dinero se van a acabar.
Según los analistas, datos de inflación como el de hoy apuntan a que la Fed podrá como mínimo empezar a moderar las subidas de las tasas, tras las agresivas alzas de 0,75 puntos que ha acometido.
El sector tecnológico, uno de los más golpeados por la coyuntura que ha dominado los últimos meses, lideró las ganancias con una espectacular subida del 8,33 %.
Apple, la mayor firma estadounidense por capitalización bursátil y un valor clave en Wall Street, se disparó un 8,96 % y junto a Salesforce (9,99 %) encabezó las ganancias entre los treinta valores del Dow Jones.
También registraron grandes avances Microsoft (8,23 %) o Intel (8,14 %), así como otros gigantes de Silicon Valley que no están en el Dow Jones, caso de Amazon (12,18 %), Meta (10,25 %) o Alphabet (7,58 %).
Las subidas fueron generalizadas y todos los sectores de Wall Street terminaron en verde, con alzas también importantes para las empresas inmobiliarias (7,75 %), de bienes no esenciales (7,7 %) o de comunicaciones (6,32 %).
Noticia relacionada: Elon Musk vendió acciones de Tesla valoradas en US$3.950 millones
También se vieron avances en el mercado de criptodivisas tras la caída provocada por el colapso de la plataforma FTX y el bitcoin subía más de un 13 % hasta 17.903 dólares.
Mientras, la bajada de la inflación y la expectativa de que la Fed frene la subida de las tasas hizo caer la rentabilidad del bono estadounidense a diez años al 3,822 % al cierre de Wall Street, cuando un día antes se situaba por encima del 4 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,8 % hasta 86,41 dólares el barril y, al término de la sesión bursátil el oro progresaba a 1.759,7 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.021.
Puede seguir leyendo temas sobre Mercados y Economía
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.