Wall Street retrocede ante temores por Arabia Saudita e Italia

// AFP

Wall Street retrocede ante temores por Arabia Saudita e Italia



La Bolsa de Nueva York cerró netamente a la baja este jueves, con los inversores tomados por el nerviosismo ante las relaciones entre Washington y Riad y las inquietudes por el presupuesto italiano.

Según cifras definitivas de cierre, el índice industrial Dow Jones perdió 1,27% a 25.379,45 puntos, y el Nasdaq, de valores tecnológicos, retrocedió 2,06% a 7.485,14 unidades.

En tanto, el índice S&P 500 perdió un 1,44%, hasta los 2.768,78 puntos.

«El mercado debe hacer frente ante toda una serie de factores en este momento», afirmó Tom Cahill de Ventura Wealth Management.

El último evento en liza es la anulación por parte del secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin de participar en una conferencia de inversores en Riad, en medio de la controversia por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

La decisión «refleja la idea que la administración estadounidense es llevada a tomar una posición más firme contra Arabia Saudita», una actitud «que podría desatar represalias», señaló Karl Haeling de LBBW.

«Si la situación se pone amarga, Arabia Saudita podría vender sus bonos del Tesoro estadounidense, las empresas estadounidenses podrían perder oportunidades, Riad podría decidir anular los contratos con Boeing por ejemplo», enumeró.

El mercado también reaccionó a los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la importancia de respetar las reglas presupuestarias.

Aunque no citó directamente el caso de Italia, Draghi «avivó las preocupaciones sobre la trayectoria del presupuesto» para 2019 presentado por Roma, estimó M. Cahill.

La Comisión Europea denunció un desvío «sin precedente» en el plan presupuestario de Italia, en una carta entregada este jueves al gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistemas, al que reclama «aclaraciones».

De su lado los inversores continúan ajustándose a la política monetaria del banco central estadounidense (Fed), que reafirmó recientemente su intención de continuar con el aumento de las tasas de interés.

Te podría interesar también