Wall Street rebota y abre con ganancias, pendiente de datos económicos

// EFE

Wall Street rebota y abre con ganancias, pendiente de datos económicos



Wall Street abrió este viernes con ganancias en un rebote desde las pérdidas de la víspera, pendiente de nuevos datos económicos tras varias jornadas de preocupación por la subida en la rentabilidad de la deuda pública y el riesgo de inflación.

Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones de Industriales subía un ligero 0,12 % o 39,06 puntos, hasta 31.532,40 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,22 % o 8,51 enteros, hasta 3.922,48 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresaba un 0,42 % o 58,51 unidades, hasta 13.923,86 enteros

El parqué neoyorquino comenzó la última sesión de la semana en verde, con expectativas de que los datos que se conocerán hoy sobre los sectores de servicios y manufactura apunten a que prosigue la recuperación económica en Estados Unidos.

En las últimas jornadas, y con un fin de semana largo y festivo de por medio, parece haberse estancado la buena racha que el mercado atravesaba desde principios de mes, aunque eso no ha impedido que se registren récords con cada pequeño avance.

Los inversores mantienen el optimismo por la llegada de más estímulos fiscales, el apoyo de la Reserva Federal a la economía y el progreso en la vacunación contra la covid-19, pero han ido surgiendo temores que han lastrado al mercado.

Entre esas preocupaciones ha estado la subida del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años por encima del 1,3 %, su mayor nivel en un año, y la posibilidad de que suba la inflación, a la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quitó hierro este viernes.

«La inflación ha sido muy baja durante una década y saben que es un riesgo, pero es un riesgo que la Reserva Federal y otros tienen herramientas para manejar. El mayor riesgo es el de perjudicar a la gente, hacer que esta pandemia pese toda la vida en sus vidas», explicó en el canal CNBC, abogando por un paquete de estímulo «grande».

Por sectores, a primera hora destacaban los ascensos de las empresas de materiales básicos, industriales y financiras, mientras el mayor retroceso era para las sanitarias y las de servicios públicos.

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones de Industriales, encabezaban las alzas Caterpillar (3,62 %), Dow Inc (2,92 %), American Express (2,63 %) y JPMorgan Chase (1,36 %).

En otros mercados, el barril de Texas bajaba a 60,27 dólares, el oro ascendía a 1.790,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se elevaba hasta el 1,324 % y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,2124.

Te podría interesar también