Wall Street rebota tras suavidad en tono de Trump sobre ayudas por pandemia

// EFE

Wall Street rebota tras suavidad en tono de Trump sobre ayudas por pandemia



Wall Street abrió en verde este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,39 después de que el presidente Donald Trump pidiera anoche al Congreso medidas individuales de ayuda económica por la COVID-19, aparentemente suavizando su tono tras suspender las negociaciones para un paquete de estímulo.

Media horas después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 386,83 puntos, hasta 28.159,59 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Boeing (2,85 %), 3M (2,55 %) o Salesforce (2,54 %).

El selectivo S&P 500 ascendía un 1,31 % o 43,97 puntos, hasta 3.404,92 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, un 1,41 % o 157,40 unidades, hasta situarse en 11.312 unidades.

Todos los sectores tenían ganancias, encabezados por el de materiales básicos (2,11 %), bienes no esenciales (1,72 %), financiero (1,7 %), industrial (1,67 %) y tecnológico (1,3 %).

El parqué neoyorquino rebotaba desde las pérdidas de ayer, provocadas por el anuncio repentino de Trump de que suspendía hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico por la pandemia del coronavirus.

Los inversores habían estado hasta ese momento apostando por las compras, aliviados por su salida del hospital militar donde permaneció todo el fin de semana ingresado por la COVID-19, ya que confiaban en que su recuperación impulsara esas negociaciones para el estímulo.

No obstante, horas después de ordenar su suspensión, Trump desafió a través de Twitter a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a aprobar de inmediato un segundo cheque de 1.200 dólares para los estadounidenses.

En otro mensaje, afirmó que «la Cámara (de Representantes) y el Senado deberían aprobar INMEDIATAMENTE 25.000 millones de dólares para apoyar el pago de sueldos de las aerolíneas, y 135.000 millones de dólares para el programa de protección de sueldos de las empresas pequeñas».

Ese aparente cambio de parecer animó a los inversores, que hoy comenzaron operando al alza y aprovechando para comprar acciones más baratas tras la caída de ayer.

«Aunque los mercados han respondido positivamente a los comentarios (de Trump), la posibilidad de un estímulo fiscal real parece nula ahora mismo, porque faltan tiempo y voluntad política», opinó en una nota el analista Boris Schlossberg, de la firma BK Asset Management.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 39,85 dólares el barril; el oro descendía a 1.889,90 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a 0,78 % y el dólar perdía valor frente al euro, con un cambio de 1,1771.

Te podría interesar también