Wall Street abre mixto y el Dow sube un 0,03 %

// EFE

Wall Street abre mixto y el Dow sube un 0,03 %

Wall Street abrió este lunes en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales subía un leve 0,03 %, tratando de mantener la buena racha de la semana pasada en la que los tres índices cerraron con abultadas ganancias.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones ganaba 9,76 puntos, hasta 31.510,44 mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,09 % o 3,38 unidades, hasta 3.908,36.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 0,29 % o 33,49 enteros, hasta 11.574,13.

La semana pasada, más corta de lo habitual por el festivo del Juneteenth del pasado día 20, el Dow Jones de Industriales gana un 5,4 %, el selectivo S&P 500 un 6,5 % y el índice compuesto Nasdaq un 7,5 %.

Sin embargo, para el experto de la firma UBS Christopher Swann «las preocupaciones que causaron que el índice (S&P 500) cayera en territorio de mercado bajista a principios de junio no han desaparecido, incluidas las preocupaciones sobre el ritmo de aumento de los tipos de interés, la amenaza de recesión y los riesgos políticos».

Citado por el canal CNBC, Swann apuntó que espera que la economía se estabilice sin cambios traumáticos, pero advirtió de que «es probable que el sentimiento siga siendo voluble, y este no es un mercado para posicionarse en ningún escenario con una alta convicción».

Los inversores achacan el renovado optimismo de la semana pasada al sentimiento de que la inflación está alcanzando su máximo y, consecuentemente, la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá el ritmo de subida de los tipos de interés.

El pasado miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó que el organismo mantendrá su política de subidas de los tipos de interés aún a riesgo de que el país entre en una recesión, un escenario que no descartó.

En una comparecencia ante un comité del Senado de EE.UU., Powell aseguró que un «aterrizaje suave» de la economía sigue siendo el objetivo de la Fed (es decir, una bajada de la inflación que afecte en lo mínimo la actividad económica), pero admitió que este escenario es cada vez «más difícil».

La mayoría de los sectores amanecían con pérdidas y destacaban las del de materias primas (-0,37 %), el tecnológico (-0,36 %) y el de comunicaciones (-0,36 % %), mientras que sólo arrancaban en verde el energético (1,78 %), el sanitario (0,14 %) y el de bienes esenciales (0,04 %).

Entre las empresas del Dow Jones destacaban las ganancias de Merck & Co (1,33 %), Chevron (1,18 %) y American Express (1,03 %); mientras que las mayores pérdidas eran para Boeing (-2,03 %), Salesforce (-1,95 %) y Nike (-1,81 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 107,46 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subía al 3,17 %, el oro se revalorizaba hasta los 1.831,4 dólares por onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0576. EFE


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también