Wall Street cierra mixto y Dow recortó más de 100 puntos por incertidumbre sobre reapertura

// EFE

Wall Street cierra mixto y Dow recortó más de 100 puntos por incertidumbre sobre reapertura



Wall Street cerró mixto este lunes, con una bajada del 0,45% en el Dow Jones pero con ganancias en sus otros dos indicadores, tras una jornada irregular en la que los mercados sopesaron las ventajas e inconvenientes de la reapertura económica en algunas partes de EEUU mientras no hay tratamiento ni vacuna para el COVID-19.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 109,33 puntos, situándose en 24.221,99 enteros y lastrado por grandes corporativas como American Express (-4,67 %), Boeing (-3,42 %) y Caterpillar (-3,10 %), aunque con alzas destacadas de Pfizer (2,36 %) y Merck (1,98 %).

El selectivo S&P 500 quedó prácticamente plano, con un repunte del 0,01 % o 0,39 puntos, hasta 2.930,19 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un notable 0,78 % o 71,02 puntos, hasta 9.192,34 enteros, en su sexto día consecutivo en verde.

Por sectores, las pérdidas estuvieron encabezadas por el financiero (-1,94 %) y el energético (-1,69 %), mientras que los mayores avances fueron para el sanitario (1,67 %) y el tecnológico (0,7 %).

Los analistas atribuyeron la volatilidad de hoy al escepticismo sobre la reapertura económica en EE.UU., ya que algunos estados están mejorando sus indicadores de COVID-19 pero otros continúan registrando un aumento en los contagios, lo que hace temer otra oleada y sus consecuentes medidas de paralización de la actividad.

En ese sentido, los inversores están digiriendo el mensaje de la Organización Mundial de la Salud de que un retorno demasiado rápido a la normalidad puede ocasionar un rebrote, algo se está observando en varios países que habían empezado a levantar sus restricciones, como Corea del Sur, China o Alemania, y donde ha habido nuevos casos.

Frente a esos inconvenientes, Wall Street sopesa también las ventajas de una reapertura económica gradual que ya se vislumbra en Nueva York, California u Ohio, teniendo en cuenta el fuerte incremento del desempleo en el país en abril, con 20 millones de trabajos destruidos y una tasa de paro del 14,7 %.

En medio de la incertidumbre, los operadores están apostando por firmas tecnológicas como Facebook (0,39 %), Apple (1,37 %), Amazon (1,24 %), Microsoft (1,12 %) y Alphabet (1,07 %), hasta el punto en que el índice Nasdaq, en el que cotizan esas y otras grandes del sector, borró sus pérdidas para el conjunto del año y está en lo que se consideraría territorio de corrección.

En otros mercados, el petróleo de Texas cedió este lunes un 2,43 %, hasta 24,14 dólares el barril, de nuevo por el temor a que la demanda no se recupere lo suficiente con la reapertura, pese a que Arabia Saudí y Kuwait han anunciado recortes adicionales de su producción para paliar el exceso de oferta.

Por su parte, el oro descendía a 1.700,90 dólares la onza; el rendimiento del bono del tesoro a 10 años subía al 0,71 % y el dólar avanzaba contra el euro, con un cambio de 1,0811.

Te podría interesar también