Wall Street cierra mixto tras un día volátil en el que el Dow bajó un 0,80%

// EFE

Wall Street cierra mixto tras un día volátil en el que el Dow bajó un 0,80%



Wall Street cerró en terreno mixto este viernes después de que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabara la jornada con un descenso del 0,80 % en una sesión de importantes fluctuaciones causadas por algunos factores técnicos y por la inquietud que causa en el mercado una posible nueva oleada de coronavirus en EE.UU.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 207,54 puntos y cayó por debajo de los 26.000 puntos al quedar en 25.872,56 enteros, lastrado por Walt Disney (-3,17 %), Boeing (-2,80 %) o Nike (-2,68 %).

El selectivo S&P 500 vivió una sesión especialmente movida y terminó con un descenso del 0,56 % o 17,60 puntos, hasta 3.097,74 unidades, mientras que el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, fue el único que se salvó del rojo al repuntar un leve 0,03 % o 3,07 puntos, hasta 9.946,12 unidades.

Prácticamente todos los sectores llegaron a la campana de cierre con pérdidas, entre los que destacaron el de servicios públicos (-3,10 %), el energético (-1,67 %) y el industrial (-1,27 %), mientras que sólo acabó el terreno positivo el sanitario, con una subida del 0, 87 %.

El parqué neoyorquino vivió una sesión de importantes fluctuaciones debido, en parte, a factores técnicos como el primer reequilibrio del año al que se enfrentaba el S&P 500, que sucedió tres meses después de lo habitual, ya que la última vez se suspendió dada la inestabilidad que había causado en el mercado el coronavirus.

A esta medida, que suele estar asociada a marcados movimientos en zig zag, se le unió la incertidumbre que está creando una posible segunda oleada de coronavirus en EE.UU., y que ha llevado por ejemplo a que Apple haya anunciado que volverá a cerrar 11 de sus tiendas en Florida, Arizona, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Además, la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros anunció este viernes la suspensión de todas sus operaciones desde puertos estadounidenses dada la actual situación, lo que llevó a Norwegian Cruise Line y a Carnival a caer más de un 5 %, y a Royal Caribbean a retroceder un 6,8 %.

Este viernes, Arizona y Florida han anunciado que se han registrado importantes aumentos en el número de casos de coronavirus, y California informó de 4.000 nuevas infecciones el jueves, su cifra más elevada, pero los estados continúan con sus planes de reapertura.

«Los casos de Covid han estado alcanzando máximos en algunos estados… Y el problema está creciendo demasiado como para que los mercados lo ignoren», explicó el fundador de Vital Knowledge, Adan Crisafulli, en un comunicado.

Pese a la inestable sesión del viernes, el Dow Jones terminó con un ascenso semanal del 1,04 %, que en el caso del S&P 500 fue del 1,86 % y del Nasdaq del 3,73 %.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 2,34 %, hasta los 39,75 dólares el barril, en una jornada en la que el crudo texano ha sellado una ganancia semanal de cerca del 11 %, espoleado por los altos niveles de cumplimiento de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

Al cierre de Wall Street, el oro subió a 1.754,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió al 0,692 % y el dólar ganó terreno frente al euro, con un cambio de 1,1178.

Te podría interesar también