Wall Street cae en la apertura por pesimismo ante la evolución negativa de la pandemia

// EFE

Wall Street cae en la apertura por pesimismo ante la evolución negativa de la pandemia



Wall Street abrió a la baja este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 0,60% al comienzo de una jornada volátil, marcada por el aumento global de casos de la COVID-19 y las restricciones reimpuestas en algunos países europeos mientras en EE.UU. sigue encallado un nuevo plan de estímulo económico.

Media hora después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba 172,03 puntos, hasta 28.341,97 unidades, lastrado por grandes cotizadas como Boeing (-2,14 %), Chevron (-1,73 %), Travelers (-1,48 %) o Salesforce (-1,35 %).

El selectivo S&P 500 cedía un 0,69 % o 23,93 puntos, hasta 3.464,74 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se deslizaba un 0,88 % o 103,16 unidades, hasta situarse en 11.665,57.

Todos los sectores caían a esta hora, encabezados por el energético (-2,17 %), el de los materiales básicos (-0,93 %) y el tecnológico (-0,86 %).

El parqué neoyorquino amanecía pesimista de nuevo y parecía sentar las bases para una tercera sesión consecutiva de descensos, a la vista de la sombría evolución de la pandemia, que ha obligado a grandes capitales como París y Londres a reimponer medidas de aislamiento social para contener los contagios.

Estados Unidos se acerca a las 217.000 muertes a causa de la COVID-19, más de una quinta parte del total mundial, que asciende a 1,09 millones, y el temor a una segunda ola que impacte sobre una economía todavía en recuperación disparaba hoy la volatilidad en torno al 6 %, según el índice VIX.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó hoy de una subida semanal en las solicitudes de subsidio por desempleo hasta 898.000, su nivel más alto en casi dos meses, lo que supone otro indicio de que el mercado laboral se ha estancado.

Wall Street sigue esperando señales que apunten a un acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo plan de estímulo fiscal que apoye la economía, pero no han ayudado los últimos comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre la baja probabilidad de que eso ocurra antes de las elecciones presidenciales.

Mientras tanto prosigue la segunda temporada de resultados trimestrales desde que comenzó la pandemia y los operadores evalúan las cifras divulgadas hoy por la financiera Morgan Stanley (0,65 %) y la cadena de farmacias Walgreens (5,01 %), mejores de lo esperado.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 39,68 dólares el barril; el oro ascendía a 1.903 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 0,714 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1698.

Te podría interesar también