Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
07/10/2022 10:58 AM
| Por EFE

Wall Street abrió en rojo: El Dow Jones bajó 1% tras los datos de empleo en EEUU

El único sector en verde era el energético (0,97%), mientras que las mayores pérdidas eran para las tecnológicas (-2,15%), las empresas de bienes no esenciales (-1,67%) y las financieras (-1,17%)

Wall Street abrió en rojo: El Dow Jones bajó 1% tras los datos de empleo en EEUU

Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1% después de conocerse los últimos datos de empleo en Estados Unidos, que siguen mostrando un mercado laboral sólido y que, previsiblemente, harán que la Reserva Federal (Fed) continúe con su agresiva política de subida de los tipos de interés para combatir la inflación.

Diez minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones perdía 299,00 puntos, hasta 29.627,94, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,25% o 46,77 enteros, hasta 3.697,75.

Mayor aún era la caída del índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, que se dejaba un 1,76% o 194,54 unidades, hasta 10.878,77.

El parqué esperaba con gran expectación los datos de empleo de septiembre, sobre todo por ver si podrían empujar a la Fed a cambiar de rumbo, en un momento en el que el alza del precio del dinero está espantando a muchos inversores del mercado de acciones y creando temores sobre una posible recesión.

Es decir, Wall Street quería malas noticias del mercado laboral, pero no las encontró. Según las cifras oficiales, el desempleo en EEUU bajó en septiembre hasta los 5,8 millones, un dato que sitúa la tasa de desempleo en el 3,5%, dos décimas menos que en agosto.

La creación de empleo se ralentizó algo el mes pasado, con 263.000 nuevos puestos de trabajo frente a 315.000 en agosto, pero siguió siendo sólida a pesar de los esfuerzos de la Fed para enfriar la economía y frenar así la inflación.

Para los expertos, esos datos prácticamente convierten en segura una nueva subida de las tasas de interés de 0,75 puntos en noviembre, a pesar de que el alza de los salarios fue ligeramente inferior a las previsiones más altas.

«Unas cifras tan sólidas eliminarían la ligera esperanza de un giro de la Fed en los próximos meses», señalaba en un informe previo el analista Tom Essaye, que vaticinaba que con esas cifras lo más probable es que hoy se cierre con claras pérdidas que puedan borrar todas las ganancias que se vieron a principios de esta semana.

Tampoco ayuda a los intentos de frenar la inflación, la continuada subida de los precios del petróleo que se está viendo esta semana y que continuó hoy, cuando el crudo de referencia en EEUU abrió con un alza de más del 1%.

A esta hora, el único sector en verde era el energético (0,97%), mientras que las mayores pérdidas eran para las tecnológicas (-2,15%), las empresas de bienes no esenciales (-1,67%) y las financieras (-1,17%).

Entre los treinta valores del Dow Jones sólo había tres en positivo: Chevron (1,29%), MSD (0,23%) y Caterpillar (0,06%).

Del otro lado, las caídas más claras eran para las tecnológicas Intel (-3,70%), Microsoft (-2,98%) y Salesforce (-1,92%).

Twitter, cuya compra por parte de Elon Musk sigue sin cerrarse, bajaba alrededor de un 1,50% tras la apertura.

En otros mercados, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía al 3,885%, el oro bajaba a 1.709,9 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 0,976.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo