Banca y Negocios Informe Privado
17/12/2021 11:51 AM
| Por EFE

Wall Street abre rojo y el Dow Jones baja un 1,18 %

Wall Street abre rojo y el Dow Jones baja un 1,18 %

Wall Street abrió en rojo este viernes con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, dejándose un 1,18 % y encaminándose hacia una semana de pérdidas, tras el avance este miércoles de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) de su política monetaria para los próximos meses.

Diez minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 424,36 puntos, hasta 35.473,28 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,77 % o 36,18 enteros, hasta 4.632,49 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor valoración, retrocedía un 0,57 % o 87,24 unidades, hasta 15.093,19 enteros.

El parqué neoyorquino amanecía cargado de malos augurios después de que ya la víspera sus tres principales índices cerraran en rojo mientras reevaluaban el anuncio del miércoles de la Fed, que confirmó que acelerará la reducción de su programa de compra de bonos, el estímulo económico que puso en marcha ante la crisis provocada por la covid-19.

Asimismo, el banco central estadounidense dejó por el momento sin cambios los tipos de interés en el rango de entre un 0 % y un 0,25 %, pese a que la inflación se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8 %, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

Según los analistas, los inversores están preocupados por el impacto que estas medidas puedan tener en el crecimiento económico, mientras que el sector tecnológico podría sufrir el impacto de un aumento de las tasas de interés.

«A medida que la Reserva Federal se vuelve más agresiva y aumentan las expectativas de que las tasas de interés sean más alta, los inversores están reduciendo la exposición a las acciones» de las tecnológicas de crecimiento acelerado, dijo el estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group, Jim Paulsen, citado por el canal CNBC.

Además, el miedo a que siga subiendo la inflación sigue pesando en los ánimos del mercado.

“El principal temor subyacente en el mercado es la inflación», dijo el jefe de inversiones del CIBC Private Weath, David Donabedian, quien, citado por el diario The Wall Street Journal, apuntó que el banco central quizá necesita acelerar la subida de las tasas de interés, si la inflación sigue su camino ascendente.

Por sectores, la gran mayoría arrancaba la jornada en negativo con el energético (-2,25 %) como el más perjudicado, junto al financiero (-2,18 %) y el de materias primas (-0,94 %). El único sector que abría en positivo era el inmobiliario (0,61 %).

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, solo avanzaban esta mañana Merck & Co (1,09 %), International Business Machines (0,74 %), Apple (0,33 %) y Cisco (1,87 %), mientras que entre las más perjudicadas estaban Goldman Sachs (-3,37 %), American Express (-3,17 %), JPMorgan (-2,73 %) y Visa (-2,72 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 71,12 dólares el barril, el oro ascendía a 1.808,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro bajaba al 1,382 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1293.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo