Wall Street abre en alza y Dow Jones sube 1,17% por transición de poder en EE.UU

// EFE

Wall Street abre en alza y Dow Jones sube 1,17% por transición de poder en EE.UU



Wall Street abrió este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,17 % tras el inicio de la transición de poder del presidente de EE.UU., Donald Trump, al electo, Joe Biden, lo que ha disipado incertidumbre en el mercado.

Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow sumaba 345,27 puntos, hasta los 29.936,54, con fuertes alzas de corporativas como Boeing (4 %), Chevron (3,47 %), JPMorgan Chase (2,88 %) y Goldman Sachs (2,81 %).

El selectivo S&P 500 progresaba un 0,78 % o 28,07 unidades, hasta 3.605,66 enteros, mientras que el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, avanzaba un 0,24 % u 28,64 unidades, hasta 11.909,27 enteros.

Por sectores, las mayores ganancias eran para el energético (3,98 %), seguido por el financiero (2,16 %) y el industrial (1,53 %), y las únicas pérdidas, muy leves, para el tecnológico (-0,02 %).

El parqué neoyorquino apostaba por las compras y el Dow Jones rozaba los 30.000 puntos ante el inicio de traspaso de poderes en Estados Unidos, una vez que la Administración General de Servicios ha certificado la victoria de Biden en las pasadas elecciones presidenciales.

«La reacción que estamos viendo es probablemente de alivio, respecto al proceso desarrollándose de la forma que todos esperamos», dijo en una nota el analista Craig Erlam, de la firma Oanda, que señaló que el acceso del equipo de Biden a los fondos determinará «la siguiente fase de la lucha contra la pandemia».

Wall Street aplaudió ayer la potencial nominación de la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro por parte de Biden, según informaron varios medios.

Pese a las alarmantes cifras de la covid-19 en EE.UU., que ya acumula casi 12,4 millones de casos y 257.500 fallecidos, el mercado está animado por los recientes anuncios de alta efectividad de tres vacunas experimentales y la perspectiva de una campaña de vacunación en el país antes de fin de año.

Aún así, hay preocupación por un posible aumento de contagios a partir de este jueves, cuando se celebra Acción de Gracias y le siguen varios días festivos de reuniones familiares.

En el plano corporativo, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla subía a esta hora un 3,25 % tras una revisión al alza de su precio objetivo por parte de una firma de análisis, días después del anuncio de su inclusión en el S&P 500 en diciembre.

En otros mercados, el petróleo de Texas se disparaba a 44,27 dólares el barril, el oro bajaba a 1.801 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,87 % y el dólar cedía frente al euro, con un cambio de 1,1861.

Te podría interesar también