Wall Street abre con pérdidas y el Dow baja 0,76% por temor a un mercado bajista

// EFE

Wall Street abre con pérdidas y el Dow baja 0,76% por temor a un mercado bajista



Wall Street abrió este miércoles con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,76% en una apertura marcada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien advirtió de las posibilidades «significativas» de que se dé un mercado bajista mientras dura la crisis sanitaria del COVID-19.

Cinco minutos después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía 181,66 puntos y se situaba en 23.583,12 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como Raytheon Technologies (-3,19 %) y Dow Inc (-3,07 %).

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajaba un 0,70 % o 20,23 puntos, hasta los 2.849,89 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas, se dejaba un 0,43 % o 39,08 unidades, hasta los 8.963,47 puntos.

La bolsa neoyorquina operaba con algo de pesimismo tras la comparecencia de Powell en un foro telemático de carácter académico en el que señaló que si bien la respuesta económica por parte del Gobierno federal a la pandemia había sido «apropiadamente contundente», es posible que haga falta «hacer más», aunque resaltó que «una vez se controle el coronavirus, la economía debería experimentar una mejora sustancial».

Los inversores contemplan con preocupación los rebrotes del patógeno que ha habido en Corea del Sur o China a medida que la economía comenzaba a reabrir y ha planteado dudas sobre si las reaperturas en el país estadounidense se estaban produciendo antes de lo previsto.

Además, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien compareció ayer ante el Senado para abordar la reapertura económica del país, manifestó que una vacuna será esencial para el rebrote del virus, pero alertó de que todavía «quedaba tiempo» antes de que se pudiese usar alguna.

En las últimas semanas, el doctor Fauci se ha mostrado reacio a reaperturas prematuras porque, a su juicio, podrían causar «dolor innecesario y muerte».

En este contexto, la mayor parte de las grandes cotizadas del Dow Jones de Industriales operaban en rojo y, además de Raytheon Tech y Dow Inc presentaban pérdidas destacadas compañías como Exxon Mobil (-2,94 %), Travelers (-2,72 %) y American Express (-2,69%).

En positivo solo operaban Apple (0,47 %), Procter & Gamble (0,31 %), Home Depot (0,15%) y Visa (0,09 %).

Por sectores, todos cotizaban en negativo y lideraban las pérdidas el energético (-2,76 %), el financiero (-1,88 %) y el industrial (-1,43 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,27 %, hasta los 25,71 dólares el barril, por un aumento de los inventarios estadounidenses mayor de lo esperado.

Además, a esta hora el oro subía a 1.716,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,659 % y el dólar ganaba el terreno frente al euro, con un cambio de 1,864.

Te podría interesar también