Wall Street abre con pérdidas y Dow retrocede 0,8% por datos de empleo y repunte del virus

// EFE

Wall Street abre con pérdidas y Dow retrocede 0,8% por datos de empleo y repunte del virus



Wall Street abrió este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0,8% en una apertura marcada por los datos de desempleo en Estados Unidos, que muestran una subida del paro mayor de lo esperado por los economistas, y por los repuntes del virus en Estados Unidos y China.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 209,96 puntos y se situaba en los 25.909,65 enteros, lastrado por grandes cotizadas como Boeing (-2,3%) y American Express (-1,97%). El selectivo S&P 500 se situaba en 3.099,54 puntos y perdía un 0,45 % o 13,95 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, también abrió en rojo tras restar un 0,2 % o 19,93 enteros, hasta los 9.890,60 puntos.

El parqué neoyorquino despertaba con los datos del departamento de Trabajo del gobierno federal, que muestran que durante la semana pasada hubo 1,5 millones de personas que solicitaron una prestación por desempleo, frente al 1,3 millones que esperaban los economistas encuestados por Dow Jones. Esto se produce en un momento en el que los casos de coronavirus están repuntando en algunos estados del país, como Arizona, que ayer reportó su récord de casos positivos, o Texas, que ayer informó de una subida del 11 % en las hospitalizaciones diarias. A ello se le suma las preocupaciones en torno al rebrote en China, si bien durante la apertura esta preocupación era menor después de que un experto dijese que el repunte que se produjo en Pekín estaba ya bajo control.

El economista jefe de UBS Global Wealth Management, Paul Donovan, dijo en declaraciones al Wall Street Journal que los mercados «han vuelto a caer en la mentalidad de febrero y marzo», cuando los inversores intentaban calcular si el aumento de los casos daría lugar a nuevas órdenes de confinamiento y a un parón en el consumo. Por su parte, el estratega senior de mercados de Wells Fargo, Scott Wren, escribió en una nota que cree que el mercado está valorando demasiado las buenas noticias, por lo que es probable que durante recuperación se tome un respiro en los próximos meses, a medida que evoluciona la economía.

«Esperamos volatilidad en los próximos meses a medida que medimos cómo van las reaperturas y cómo progresa el gasto del consumidor», pronosticó Wren. Por sectores, todos cotizaban en negativo y las mayores pérdidas eran para el inmobiliario (-0,81 %), el financiero (-0,72 %), el de salud (-0,61%) y el industrial (-0,56%). Entre los 30 valores del Dow Jones, además de Boeing y AmEx, destacaba el rojo de Walgreens (-1,65 %), Cisco Systems (-1,38 %), Intel (-1,12 %) y United Health (-1,03%). En verde solo cotizaban Microsoft (0,52%), Procter & Gamble (0,2 %) y Apple (0,05%). En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,47 % hasta los 37,78 dólares el barril, el oro subía a 1.730,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,705 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,123.

Te podría interesar también