Wall Street abre con ligeros descensos y Dow Jones pierde un 0,17%

// EFE

Wall Street abre con ligeros descensos y Dow Jones pierde un 0,17%



Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0,17 % en medio del aumento de casos de coronavirus y por las fricciones entre el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal (Fed) sobre la continuidad de programas de financiación puestos en marcha durante la pandemia.

Diez minutos después del inicio de las operaciones, el Dow se dejaba 50,92 puntos, hasta 29.432,31, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,13 % o 4,53 unidades, hasta 3.577,34.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía un 0,17 % o 20,42 enteros, hasta situarse en 11.884,29.

La bolsa neoyorquina iniciaba la jornada en rojo, con preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y a pesar del anuncio de Pfizer y su socia alemana BioNTech, que adelantaron que solicitarán hoy mismo una aprobación de emergencia de su vacuna contra la covid-19.

Según las empresas, se espera que la vacuna pueda estar disponible a mediados o finales de diciembre para grupos de riesgo.

Sin embargo, por ahora el panorama de la pandemia a nivel global y, sobre todo en EE.UU., sigue siendo muy negro, con un importante aumento de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

El jueves, EE.UU. registró un nuevo récord de nuevos casos, con más de 200.000 más que el miércoles y también la cifra más alta de muertes en 24 horas -2.239- desde inicios de mayo, en plena explosión de la pandemia.

Las alarmas además están disparadas por la proximidad de Acción de Gracias, tradicionalmente la festividad con el mayor número de desplazamientos y reuniones familiares en el país, y las autoridades están recomendando evitar viajar en estas fechas ante el miedo de que los contagios se multipliquen.

También pesaba en el ánimo del mercado el aparente desacuerdo entre el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal (Fed), después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciara que se va a terminar con varios programas de crédito de emergencia que el banco central considera que deberían continuar.

Por sectores, las mayores pérdidas en Wall Street eran para el financiero, el tecnológico y el inmobiliario, mientras que las ganancias las lideraban las empresas de servicios públicos, las sanitarias y las de bienes de consumo esenciales.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores subidas eran de Walmart (2,06 %), Chevron (1,83 %) y Salesforce (1,61 %), mientra que destacaban los descensos de Walt Disney (-1,21 %), Visa (-0,88 %) y JPMorgan Chase (-0,70 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 41,62 dólares el barril, el oro subía a 1.876,9 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,846 % y el dólar se mantenía plano frente al euro, con un cambio de 1,187.

Te podría interesar también