Wall Street abre con ganancias y el Dow avanza 2,72% tras peor día desde marzo

// EFE

Wall Street abre con ganancias y el Dow avanza 2,72% tras peor día desde marzo



Wall Street abrió este viernes con importantes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,72% y 683,44 puntos en una apertura en la que el parqué de la Bolsa de Nueva York se ha resarcido tras marcar ayer su peor día desde marzo por los repuntes del coronavirus en California, Texas o Arizona.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situaba en 25.811,61 enteros, aupado por grandes cotizadas como Boeing (12,21 %) y Dow Inc (5,75 %). El selectivo S&P 500 se situaba en 3.077,65 puntos y ganaba un 2,52 % o 79,40 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas y que esta semana se ha anotado récords históricos, también abrió en verde tras subir un 2,47 % o 234,55 enteros, hasta 9.727,28 puntos.

El parqué neoyorquino encaraba de forma optimista el fin de semana y volvía a primar la reapertura económica por encima de las preocupaciones, como demostraban los ascensos de las principales aerolíneas y de las empresas dedicadas al ocio y el turismo, que experimentaban subidas de en torno al 10 %. Si bien continúa preocupando la vuelta de medidas que paralicen la economía, las palabras del secretario del Tesoro del Gobierno, Steve Mnuchin, quien dijo ayer que Estados Unidos no se podía permitir volver a cerrar su economía porque el daño «sería mayor», han tranquilizado a los inversores.

En las últimas semanas, los analistas apuntan a que el optimismo reflejado en el mercado de acciones no ha ido a la par con la gran cantidad de datos que indican que el ritmo de la recuperación económica mundial después de la pandemia de coronavirus probablemente sea lento y desigual, con la amenaza de una segunda ola de infecciones que podría disminuir aún más las perspectivas.

Sin embargo, los expertos apuntan a que las subidas de hoy parecen indicar a los inversores que el mercado podría continuar en su propia realidad y potenciar las operaciones de especulación, lo que significaría que la caída de ayer se debe, además de un miedo a una segunda ola, principalmente a las ventas de acciones para recolectar los beneficios de las últimas semanas. «Lo que hay es transacciones en este momento, más que fundamentos a largo plazo.

Por eso, en cualquier revés como el de ayer es probable que se vea a operadores entrar y apostar a que el mercado va a subir», dijo el jefe de estrategia de mercado de Mediolanum International Funds, Brian O’Reilly, en declaraciones a The Wall Street Journal. Por sectores, todos cotizaban en positivo y lideraba el energético (3,46 %), el de materias primas (3,03 %), el industrial (2,89 %) y el financiero (2,88 %).

Todos los 30 valores del Dow Jones registraban ganancias, además de Boeing y Dow Inc, destacaba el verde de Cysco Systems (4,17 %), Walgreens (4,05 %), Raytheon Technologies (3,89 %) y Goldman Sachs (3,87 %). En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 1,13 % hasta 36,75 dólares el barril, el oro subía a 1.750,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,71 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,13.

Te podría interesar también