Wall Street abre con fuertes ganancias tras caída del desempleo en EE.UU

// EFE

Wall Street abre con fuertes ganancias tras caída del desempleo en EE.UU



Wall Street abrió este viernes entre fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,8% y más de 700 puntos en una apertura marcada por el optimismo tras la publicación de los datos de empleo para el mes de mayo, que reflejan la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo y que han sido interpretados como una señal de que la economía de Estados Unidos ya está en fase de recuperación.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se anotaba 733,09 puntos hasta los 27.014,91 enteros, aupado por grandes cotizadas como Boeing (10,11%) y Exxon Mobil (7,9%)

El selectivo S&P 500 se situaba en 3.179,91 puntos y ganaba un 2,15% o 66,77 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, subía un 1,44 % o 138,93 enteros, hasta los 9.754,75, puntos.

La bolsa neoyorquina subía gracias a las últimas estadísticas publicadas por el departamento de Trabajo del gobierno federal que muestran, además de los 2,5 millones de empleos, que la tasa de paro bajó hasta el 13,3% tras situarse en 14,7% en abril.

Esto es bastante menos que el 20% que esperaban los economistas encuestados por Dow Jones, que también fallaron en sus previsiones sobre destrucción de empleo, tras calcular la pérdida de 8 millones de puestos de trabajo.

«Es un número estupendo y alegre. Llamémoslo como es: maravilloso», tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras conocerse los datos.

El jefe de estrategia de mercados de Metlife, Drew Matus, dijo en declaraciones a CNBC que aunque los datos del mes pasado fueran «horrendos», no hay nada que sugiera que estas estadísticas positivas sean una anécdota sino que sugiere que vienen más «buenas noticias» para el mercado en los próximos meses.

Con ello coincidía el estratega de inversión de Baird Willie Delwiche, quien en una nota señalaba que lo normal es que la economía y el mercado caminen de la mano y que la esperanza tras los últimos meses de incertidumbre es que venga «un futuro más próspero» y una economía «más robusta».

Por sectores, todos cotizaban en terreno positivo y las mayores ganancias eran para el energético (6,38%) -por las subidas del precio del petróleo y un previsible aumento de la demanda de combustible por la recuperación económica-, el financiero (3,75%), el industrial (3,7%) y el inmobiliario (3,11%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaban, además de Boeing y Exxon, las ganancias de Raytheon Technologies (6,6%), American Express (5,58%) y Dow Inc (5,01%). En negativo solo figuraba Walmart (-1,11%).

En otros índices, las aerolíneas se llevaban la mejor parte, con ascensos de hasta el 30% en el caso de American Airlines o de cerca del 20% en el caso de United. En general, todas las cotizadas vinculadas al sector del ocio, el turismo y los viajes firmaron buenos datos al comienzo de la sesión.

Te podría interesar también