Wall Street abre al alza y el Dow se dispara 2,73% por datos de venta minorista

// EFE

Wall Street abre al alza y el Dow se dispara 2,73% por datos de venta minorista



Wall Street abrió este martes con importantes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,73% y 703 puntos en una apertura marcada por los datos positivos de la actividad minorista, que muestran una subida histórica de las ventas de un 17,7% en mayo frente a la expectativa del 7,7% que tenían los inversores.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situaba en los 26.466,43 enteros, aupado por grandes cotizadas como Boeing (7,43%) y Caterpillar (5,37%).

El selectivo S&P 500 se situaba en 3.131,82 puntos y ganaba un 2,45% o 75,23 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, también abrió en verde tras sumar un 2,05 % o 198,96 enteros, hasta 9.924,99 puntos.

El parqué neoyorquino comenzaba la sesión entre optimismo tras la publicación de los datos del Departamento de Comercio que reafirman la percepción entre los operadores de que lo peor de la pandemia ya ha pasado, si bien continúan preocupando los repuntes de casos del virus en estados como California, Texas y Florida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit en el que preveía un «gran día» para la bolsa. «Wow. Las ventas minoristas demuestran la mayor subida mensual DE TODOS LOS TIEMPOS, subiendo un 17,7%. Mucho más de lo estimado. Parece que será un GRAN DÍA PARA LA BOLSA, Y PARA LOS TRABAJOS», expresaba el mandatario.

Además, ayer se conoció que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene planeado un nuevo paquete de estímulos de 750.000 millones de crédito corporativo que contempla la compra de acciones de compañías del parqué.

Esta medida se suma a otros paquetes de ayuda anteriores, como el anunciado el pasado 23 de marzo, cuando el banco central estadounidense anunció que adquiriría un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia de la COVID-19.

Las subidas estuvieron también motivadas por la aparición de un posible tratamiento contra el coronavirus, la dexametasona, que según algunos estudios parece ayudar a los pacientes críticos.

Por sectores, todos cotizaban en positivo y lideraban el industrial (4,03%), el energético (3,62%), el de materias primas (3,19%) y el inmobiliario (2,9%)

Casi todos los 30 valores del Dow Jones operaban en verde y, además de Boeing y Caterpillar, registraban importantes ganancias Cisco Systems (3,91%), Dow Inc (3,83 %), IBM (3,82%) y Raytheon Technologies (3,29%). En rojo solo se situaba Pfizer (-0,98%).

En general, los títulos de las compañías que más se beneficiarían de una reapertura exitosa experimentaron las subidas más relevantes, como las aerolíneas o las compañías de cruceros Carnival y Royal Caribbean, que ganaban en torno a un 6 % y un 8%.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 3,42% hasta 38,39 dólares el barril, el oro subía a 1.729,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,766% y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,128.

Te podría interesar también