Wall Street abre al alza y Dow sube un 0,8% entre optimismo por reaperturas

// EFE

Wall Street abre al alza y Dow sube un 0,8% entre optimismo por reaperturas



Wall Street abrió este lunes al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,8% en un inicio marcada por el optimismo de los inversores respecto a las reaperturas, como la de la ciudad de Nueva York, y a la recuperación económica de Estados Unidos y tras haber finalizado la sesión del viernes con ganancias que acercaron al parqué a los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se anotaba 217,97 puntos hasta 27.328,95 enteros, aupado por grandes cotizadas como Boeing (10,99%) y Dow Inc (3,48%)

El selectivo S&P 500 se situaba en 3.208,07 puntos y ganaba un 0,44% o 14,14 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas y el viernes cerró con su segundo récord histórico consecutivo, subía un 0,2% o 20,08 enteros, hasta 9.834,17, puntos.

La bolsa neoyorquina avanzaba impulsada aún por los positivos datos de empleo que se conocieron el pasado viernes y que superaron con creces las expectativas de los economistas, que preveían pérdidas de empleo y no una subida de la ocupación, como finalmente sucedió.

«La creación de 2,5 millones de puestos de trabajo revierte solo una pequeña fracción del empleos perdidos desde el comienzo de la pandemia, pero teniendo en cuenta que había un consenso sobre que se produciría otro bajón significativo, lo del viernes nos da pistas sobre la recuperación de otros datos macroeconómicos que conoceremos esta semana y que confirmarán que la actividad económica está volviendo más rápido y más fuerte de lo que habíamos anticipado», dijo el economista sénior de Capital Economics Michael Pearce en declaraciones a la CNBC.

En Estados Unidos prácticamente todos los estados han relajado las medidas de contención del virus y se han encaminado hacia la puesta en marcha de los pequeños negocios, lo que se suma a la reapertura este lunes de la ciudad de Nueva York, uno de los principales motores económicos de país y que fue además uno puntos más golpeados por la pandemia.

Por sectores, la mayor parte cotizaban positivo y las mayores ganancias eran para el energético (3,05%) -impulsado por el acuerdo de la OPEP que estabilizará el mercado petrolero al menos hasta julio-, el industrial (2,07%), el financiero (1,45%) y el inmobiliario (1,24%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaban, además de Boeing y Caterpillar, las ganancias de Caterpillar (3,37%), Exxon Mobil (3,05%), Walgreens (3,05%) y American Express (2,57%). En negativo figuraban Microsoft (-1,16%), Intel (-0,9%) y Walmart (-0,86%), entre otras.

Asimismo, registraban importantes ganancias las empresas del sector del turismo, ocio y viajes, como las aerolíneas o compañías de cruceros, que el viernes también se dispararon.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 1,49% hasta 38,96 dólares el barril, el oro bajaba a 1.690,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a los 0,892% y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,131.

Te podría interesar también