Wall Street abre a la baja por el desempleo en EE.UU y el pesimismo de la Fed

// EFE

Wall Street abre a la baja por el desempleo en EE.UU y el pesimismo de la Fed



Wall Street abrió en rojo este jueves y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedía un 0,36 % en una apertura marcada por el pesimismo de la Reserva Federal (Fed) respecto a la recuperación económica de EE.UU. y por los datos de desempleo publicados por el Gobierno.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 99,21 puntos, hasta los 27.593,67; mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0,3 % o 10,12 enteros, hasta los 3.364,73, alejándose del récord histórico que marcó hace dos días.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, perdía un 0,13 % o 14 unidades, hasta los 11.132,46 puntos.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 1,1 millones, comparado con 963.000 pedidos en la semana anterior, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El parqué neoyorquino abrió con pérdidas tras esos datos, que fueron peores de lo previsto por los economistas encuestados por el Dow Jones, que esperaban solamente 923.000 parados más, sobre todo después de que la semana pasada esta cifra bajase por primera vez del millón de personas desde mediados de marzo.

También influían negativamente los comentarios de la Fed respecto a la recuperación económica, que puso freno a varios días de ganancias, en los que tanto el S&P 500 y el Nasdaq marcaron récords de cierre.

A juicio del banco central, la economía estadounidense requiere más apoyo gubernamental para poder recuperarse de la pandemia, si bien los legisladores demócratas y republicanos mantienen estancadas sus negociaciones respecto a un nuevo paquete de estímulos, que todo parece indicar que no se retomarán hasta que el Congreso vuelva a su actividad en septiembre.

«Algunos inversores se han sentido decepcionados por las indicaciones en las actas de la Fed que apuntan a que los responsables políticos no ven actualmente la necesidad de una nueva herramienta para limitar los rendimientos de los valores del tesoro a corto y mediano plazo tras comprometerse a comprar tantos bonos del Gobierno como sea necesario», dijo el estratega global de mercados de JP Morgan Asset Management, Michael Bell.

Bell indicó al Wall Street Journal que lo que al mercado le gustaría ver «ante todo» es una vacuna ante la pandemia, porque a su juicio lo que continúa preocupando en Wall Street es el virus, que no está bajo control, y la falta de estímulo fiscal.

Por sectores, todos cotizaban en negativo excepto el inmobiliario (0,7 %) y el tecnológico (0,03 %) mientras que las pérdidas más notables eran para el energético (-1,35 %), el financiero (-0,95 %), el industrial (-0,89 %) y el de materias primas (-0,82 %).

Entre las 30 grandes cotizadas del Dow Jones avanzaban solamente las tecnológicas Intel Corp (2,04 %), Apple (1,96 %), Microsoft (0,26 %) y Cisco Systems (0,17 %). En rojo, las bajadas más pronunciadas eran las de Raytheon Technologies (-1,95 %), Dow Inc (-1,72 %), JPMorgan Chase (-1,7 %) o Chevron (-1,58 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 2,52 % a los 41,85 dólares el barril; el oro subía a los 1938,30 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,641 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,182.

Te podría interesar también