Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
28/02/2020 04:56 PM
| Por Por: Reymar Reyes Moncayo.

"Voces en el paredón": 2019 fue el peor año para el ejercicio periodístico en Venezuela

«Voces en el paredón»: 2019 fue el peor año para el ejercicio periodístico en Venezuela

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) ha presentado su informe anual: durante 2019 se registraron 1032 violaciones a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información pública de los periodistas y ciudadanos en Venezuela.

Los 534 casos registrado acumularon 1032 violaciones y se desglosaron de la siguiente manera:

  • 512 violaciones por uso abusivo del poder estatal.
  • 326 por agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social.
  • 81 limitaciones de acceso a la información pública.
  •  70 casos de censura previa.
  • 21 acciones legales administrativas.
  • 15 casos de censura interna.
  • 4 casos de impunidad.
  • 3  de censura indirecta.

Las violaciones al derecho de la libre expresión en Venezuela durante 2019 fue incluso más grave que en 2017, cuando se desarrollaron las protestas violentas en a nivel nacional en contra del gobierno de Nicolás Maduro y se arremetió contra la prensa.

Durante 2019, la mayoría de las incidencias se registraron en los primeros seis meses del año, pues 61% de los hechos ocurrieron entre enero y mayo. Solo en el mes de enero se ejecutaron ocho detenciones contra 17 periodistas.

Y a pesar de las reiteradas recomendaciones que le ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado venezolano, aún no se aplican medidas urgente para salvaguardar la libre información y expresión en el país.

«Voces en el paredón»: 2019 fue el peor año para el ejercicio periodístico en Venezuela

Fuente: IPYS Venezuela.

– Uso abusivo del poder: «Acallar es la orden» –

De acuerdo con la observación del IPYS Venezuela, se «registró un número importante de hechos relacionados con el uso abusivo del poder estatal» en las que se involucraron la acción directa de cuerpos de seguridad del Estado  detenciones arbitrarias, regulaciones de contenidos en radio y televisión, declaraciones agravantes de autoridades públicas, seguimiento y deportaciones a periodistas.

Y cuando se presentaban acciones directas de los cuerpos que monopilizan la fuerza del Estado, se registraron agresiones verbales para intimidar, ataques a las herramientas de trabajo y confiscaciones de equipos. Estas fueron las más frecuentes.

De esta forma, prevalecieron los ataques por parte del poder ejecutivo como principal victimario, seguido de la propia Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel): «autoridades de gobierno, en distintos niveles, cometieron 338 casos de violaciones a la libertad de expresión, 155 más de las registradas en 2018, año en el que se contabilizaron 183 casos».

IPYS Venezuela manifiesta «su preocupación sobre la existencia de un patrón de agresión que tiene como propósito silenciar lo que ocurre en el país e impedir que los medios de comunicación registren las violaciones de derechos humanos» en el país.

– Censura por parte de Conatel –

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fue el segundo victimario con violaciones reiteradas al sumar 36 incidencias. La regulación de contenidos en radio y televisión por parte de Conatel se encontraron entre las acciones más abusivas que coartaron la libertad de expresión en 2019:

  • Se prohibió la transmisión de seis televisoras extranjeras. Los canales de televisión afectados fueron National Geographic (Estados Unidos), Antena 3 (España), Radio Caracol (Colombia) y 24 Horas (Chile), cuyas emisiones fueron suspendidas desde el viernes 22 de febrero en los servicios de DirecTV, Movistar, Intercable y Supercable, por transmitir contenidos relacionados con el ingreso de la ayuda humanitaria. Luego se arremetió en contra de CNN Internacional y BBC Mundo.
  • Se retiraron nueve programas de opinión radiales y televisivos y nueve emisoras.
  • Se bloquearon portales digitales nacionales y extranjeros. Entre ellos, El Tiempo de Colombia.
  • Se bloqueó el acceso a  YouTubeGoogleMicrosoft Bing y Facebook de forma intermitente desde los servicios de telecomunicaciones de Cantv y Movistar.

Con información de IPYS Venezuela


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo