Visa prueba pago por WhatsApp en Brasil sin aval definitivo de Banco Central

// EFE

Visa prueba pago por WhatsApp en Brasil sin aval definitivo de Banco Central



Las pruebas del servicio de pago digital en Brasil de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, autorizadas la semana pasada por el Banco Central, no representan un aval definitivo por parte de la autoridad monetaria, anunció este lunes el ente emisor.

El Banco Central emitió un comunicado en el que considera como «un importante avance el inicio de las pruebas» de la plataforma WhatsApp Pay (WAP) a través de las banderas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Sin embargo, la autoridad monetaria advirtió que las actuales pruebas, iniciadas por Visa, «no pueden realizar transacciones reales ni pueden mover valores reales sin importar el monto».

«Las pruebas no forman parte del proceso formal de análisis del pedido de las empresas para operar la referida solución de pagos, el cual sigue siendo analizado conforme a los procedimientos y plazos utilizados en este tipo de solicitudes», aclaró el órgano emisor, que resaltó que espera concluir el proceso «lo más rápido posible».

Para el Banco Central, los «nuevos participantes del sistema de pago» tienen que brindar «seguridad» a los usuarios y actuar entre ellos en una «sana competencia».

«Por eso, estas pruebas no implican una autorización ni dan señales de una decisión final en ese sentido», que solo deberá ocurrir «cuando sean recorridos todos los trámites del proceso de autorización», subrayó la autoridad monetaria.

A finales de junio, representantes de WhatsApp, propiedad de Facebook, se reunieron con las autoridades del Banco Central, después del emisor impedió a las operadoras de tarjetas iniciar con esa modalidad a través de la plataforma WAP.

El objetivo, según el Banco Central, es garantizar el funcionamiento «adecuado» del Sistema de Pagos Brasileño (SPB), que concentra el conjunto de normativas que rigen el movimiento financiero entre los diversos agentes del mercado en el país.

La aplicación pretende utilizar la tecnología de pagos instantáneos de Facebook Pay y será necesario el uso de un código PIN especial de seis dígitos o una huella dactilar a fin de evitar operaciones no autorizadas.

Según el modelo presentado por la compañía, el servicio será compatible con tarjetas de débito y crédito del Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard, si bien la empresa trabaja con otras compañías para ampliar el servicio.

Te podría interesar también