Virtuoso: nuestro compromiso es no dejar ir a ningún estudiante de la UCAB por razones económicas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Virtuoso: nuestro compromiso es no dejar ir a ningún estudiante de la UCAB por razones económicas



El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, explicó este viernes que el aumento del 20% a la Unidad de Crédito (UC) tiene como objetivo mantener los costos operativos y aumentar «sustancialmente» el salario de sus profesores y empleados. Precisó que más de 4.000 estudiantes reciben apoyo económico a través del sistema de becas.

Esta semana, la UCAB fue tendencia en Twitter luego de que se conociera el incremento de la UC, lo que se traduce en que un semestre puede costar entre 1.000 y 1.300 dólares.

A propósito del incremento y de las quejas manifestadas a través de la red social, Virtuoso concedió una entrevista al periodista Román Lozinski, en la que destacó que la educación universitaria en el país atraviesa su «peor momento de la historia» y que por eso la UCAB ha hecho un esfuerzo por mantener al personal docente. En ese sentido, aseveró que los docentes y el personal obrero y empleados son el principal activo de la universidad y «deben velar porque estén bien remunerados».

Precisó que el aumento de la UC fue aprobado por las autoridades el 15 de diciembre y que fue el 6 de enero cuando el ministerio de Educación pidió congelar la matrícula de las universidades privadas. «Lo que hicimos fue tratar de ajustar esos precios teniendo como referencia el dólar del BCV, de tal manera que el cálculo de 10 dólares por UC sea el precio de referencia porque no cobramos en dólares, sino en bolívares».

Virtuoso, enfatizó que este aumento va a permitir una cosa muy importante: hacer incrementos sustanciales a los salarios de profesores, técnicos y empleados, a partir del mes de abril. «Pensamos que este aumento podrá cubrir las necesidades de nuestro personal, pero también hay algo muy importante que es la familia; sabemos que están muy golpeadas por la hiperinflación y por eso mantenemos y vamos a mantener nuestro sistema de becas».

«Más del 40%, un 42% de nuestros estudiantes reciben becas, reciben apoyo económico, estamos hablando de más de 4000 estudiantes que reciben financiamiento de hasta el 60%. Queremos seguir manteniendo eso, y esto implica un gran esfuerzo. El proceso de becas se abrirá como todos los semestre y cada estudiante que tenga la necesidad de solicitarla podrá hacerlo».

«Nuestra política es que ningún estudiante que esté en la UCAB lo dejaremos ir por razones económicas. Este también es nuestro compromiso. El costo de funcionamiento de la universidad justifica el aumento, una universidad con nuestro estándar cuesta esto. Ese es el valor y no puede bajar de ahí. Por supuesto, a nuestros estudiantes les decimos que estamos dispuestos a subsidiar a los que no puedan cubrir este costo, esa es nuestra política», resaltó.

Con información de Noticiero Digital.

Te podría interesar también