spp_header_1
spp_header_2
08/03/2021 10:23 AM

«Viola la autonomía universitaria»: profesores rechazan pago de nómina a través del sistema Patria

«Viola la autonomía universitaria»: profesores rechazan pago de nómina a través del sistema Patria

El rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, informó este lunes que por unanimidad el Consejo Universitario de la ULA acordó no enviar el archivo solicitado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para el pago de salarios a través de la plataforma Patria.

Bonucci había denunciado a través de las redes sociales que la Opsu ordenó pagar la nómina al personal de las universidades a través del sistema Patria, a partir de la primera quincena de marzo.

«Se informa que a partir de la primera quincena de marzo los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivo mediante la plataforma Patria», dice parte del mensaje difundido a través de Twitter, enviado por el Ing. Omar Aparicio, Director (E) de Planificación de Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria.

Al respecto, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió un comunicado en el que rechazaron la medida, alegando que constituye una violación a la autonomía financiera y quebranta la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, así como la Ley de Presupuesto Público y sus reglamentos.

Así lo hicieron igualmente los empleados administrativos y técnicos de la Universidad Simón Bolívar (USB), agrupados bajo la organización Unión USB.

Por su parte, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) se pronunció al respecto, argumentando que dicha disposición prohíbe a cada Universidad la administración eficiente de su patrimonio.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo