Vielma Mora: Leyes colombianas favorecen contrabando de combustible

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció este jueves que las leyes colombianas favorecen el contrabando de combustible desde Venezuela hacia el vecino país.

Dijo que se ha hecho difícil con Colombia controlar este flagelo porque, según comentó, la nación neogranadina  tiene más de 14 leyes ”que van modificando para perfeccionar el contrabando de combustible”.

”Ellos buscan la forma de cualquier manera de favorecer a sus ciudadanos y no le llaman contrabando,  sino ingreso ilegal de combustible y ordenan a la dirección de impuesto de aduana nacional de Colombia (Dian) para que faciliten y ayuden a que el que va a pasar un contrabando a Colombia lo pase porque el  contrabando lleva una sobre tasa por litro que va directamente a las alcaldías y a las gobernaciones departamentales de Colombia”.

Expresó, en el programa Al Instante de Unión Radio, que ”nosotros tuvimos que inventar una figura jurídica del contrabando de extracción, eso no existe en ningún país del mundo, y lo hicimos para poder tener la pena a un delito de contrabando y poder castigarlo en Venezuela”.

”Colombia favorece, premia y hace el trasegado, incluso menciona puntos donde la Dian debe estar ubicada para que llegue el combustible a frontera y poder venderlo a Colombia”, reiteró.

Reconoció que la medida del gobierno venezolano de vender gasolina a precios internacionales ”no está haciendo efecto”  en parte porque las autoridades colombianas  no aceptaron la propuesta ”ya que ellos quieren que nosotros le permitamos que  las autoridades gubernamentales cobren una sobre tasa por un impuesto al litro de gasolina, que lo cobren en Colombia, y también que Venezuela debe pasarle parte de la ganancia a Colombia porque los vehículos, las tracto mulas o gandolas, son de empresas o industrias colombianas”.

Te podría interesar también