Banca y Negocios Informe Privado
02/10/2022 02:23 PM

Vera sobre petición de Maduro a empresarios: Es una aspiración que está "muy lejos de la realidad"

El economista comentó, en cuanto a la reapertura de la frontera, que «va a ser muy difícil que Venezuela en algún sector o en alguna línea de productos pueda tener competitividad»

Vera sobre petición de Maduro a empresarios: Es una aspiración que está «muy lejos de la realidad»

El economista y profesor universitario, Leonardo Vera, acotó sobre la solicitud que hiciese el presidente Nicolás Maduro a los empresarios de apartar 20% o 30% de su producción para la exportación que es una aspiración que está «muy lejos de la realidad».

En ese sentido, recalcó que a pesar de todo el esfuerzo que puedan hacer las empresas venezolanas para colocar todos sus productos afuera, «los obstáculos que encuentran las unidades productivas de Venezuela son inmensos».

«Venezuela prácticamente renunció a todos los acuerdos comerciales importantes que pudo haber tenido en el pasado, solo por mencionar uno, Venezuela renunció a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de manera que es un país que no tiene ninguna cláusula que lo favorezca para poder promover el comercio al interior de las naciones andinas», explicó.

Sostuvo que hubiese sido preferible un anunció de qué va hacer el Gobierno en materia pública «para tratar de facilitarle la vida a las empresas venezolanas, de manera que ellas puedan colocar con mucha menos desventaja productos nacionales en el exterior».

El especialista no descartó que Venezuela entre en la CAN, pero no cree que ingrese al grupo en el corto plazo.

Dijo, en cuanto a la reciente reapertura de la frontera, que «va a ser muy difícil que Venezuela en algún sector o en alguna línea de productos pueda tener competitividad».

Manifestó que otro problema es el tema del transporte: «el principal problema es la cantidad de alcabalas de funcionarios que constantemente están acosando el transporte de las mercancías, tratando de sacar dividendos».

«Eso encarece enormemente los productos venezolanos al interior del país, imagínate entonces cómo sería exportar a Colombia», agregó en el Circuito Éxitos 99.9 FM.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo