Ventas de turismos en China caen 92% durante febrero por coronavirus

// EFE

Ventas de turismos en China caen 92% durante febrero por coronavirus



Las ventas de turismos en China se detuvieron prácticamente durante las dos primeras semanas de febrero, período en el que cayeron un 92 % anual por el efecto del coronavirus, según datos publicados hoy por la Asociación de Automóviles de Turismo de China (CPCA).

El informe semanal de la patronal achaca este desplome a la epidemia, pero también apunta a la influencia de factores estacionales debidos a la prolongación de las vacaciones del Año Nuevo lunar.

En la primera semana del mes, las ventas de turismos bajaron un 96 %, mientras que en la segunda lo hicieron en un 89 %.

Según la CPCA, el número de concesionarios que han vuelto al trabajo tras el Año Nuevo lunar es aún muy bajo, como también lo es el de clientes dispuestos a adquirir un nuevo vehículo en estas fechas en las que tan solo se están llevando a cabo ventas «muy urgentes».

En lo referente a los fabricantes de automóviles, la Asociación estima que sus negocios caerán en torno a un 70% interanual en este segundo mes del año debido a las dificultades para reabrir las fábricas y a los problemas que esta situación genera en la cadena de suministros.

El sector suma así malas noticias tras su mal rendimiento en 2019, año en el que las ventas de turismos disminuyeron un 7,4 % con respecto al año anterior.

No obstante, el informe asegura que la situación de las dos primeras semanas de febrero no es más que un «impacto temporal» y que, si las políticas de apoyo a la industria y de incentivos a los compradores se aplican como la Asociación espera, a lo largo del año las ventas se recuperarán.

Según las últimas previsiones de este organismo, se situarían en una horquilla que va desde un 1 % más que el año pasado a un 5 % menos, cifras que supondrían una mejora en términos porcentuales con respecto a 2019, año en el que consideran que la adquisición de turismos tocó fondo en el país asiático.

Las autoridades prometieron esta semana que estudiarán medidas para «estabilizar» el mercado automotor ante el impacto de la epidemia sobre las ventas, que, no obstante, también consideran «provisional».

Te podría interesar también