Venta de crudo venezolano a India cae 21% en el primer semestre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venta de crudo venezolano a India cae 21% en el primer semestre



La exportación de crudo venezolano a India cayó 21% en la primera mitad del año, agravado los problemas de suministro para los refinadores indios que cada vez se ven más presionados para diversificar las importaciones de petróleo.

Venezuela envió casi 280 mil barriles por día (bpd) de crudo pesado a la India en la primera mitad del año, lo que representa una caída de 21% frente a los 355.500 bpd enviados en el mismo periodo de 2017, según documentos comerciales de Pdvsa.

Según reseñó Reuters, la producción de Venezuela se ha reducido a un mínimo de 30 años y los problemas de exportación derivados de la mala gestión, la falta de inversión y los retrasos en los pagos afectan a casi todos los clientes de la nación perteneciente a la OPEP.

La India es el tercer mercado de mayor importancia para Venezuela. Por consiguiente, el impacto del declive productivo venezolano en esta nación es notable. Además, se produce cuando sus refinerías se preparan para una “drástica reducción a cero” de las importaciones de petróleo de Irán, país sancionado por EEUU.

La semana pasada, la compañía estatal Pdvsa anunció que algunos de sus funcionarios se reunieron con ejecutivos de Reliance Industries de la India y Rosneft de Rusia, para discutir asuntos comerciales.

De acuerdo con una persona familiarizada con el asunto, las conversaciones se centraron en cómo remediar los retrasos en las exportaciones.

El declive es el segundo más pronunciado después de Estados Unidos, que ha sufrido una caída cercana al 30% en las importaciones de crudo de Venezuela este año, según indica Reuters.

Si los suministros de crudo de Irán y Venezuela, dos de los cinco mayores proveedores de petróleo de la India, no se pueden asegurar en los próximos meses, algunos de los refinadores de la nación tendrían que depender casi por completo en el abastecimiento de los barriles pesados que necesiten de Iraq, según los analistas.

«Los refinadores indios están muy preocupados por el suministro de Irán, pero también de Venezuela», dijo Robert Campbell de la consultora Energy Aspects.

Asimismo, agregó que se espera que Arabia Saudita aumente el suministro a la India en el corto plazo, pero esos barriles no coincidirían con la calidad del crudo venezolano que falta.

Te podría interesar también