Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdo en materia energética

// AVN/EFE

Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdo en materia energética



Venezuela y Trinidad y Tobago suscribieron este sábado un acuerdo en materia energética. El documento, suscrito por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se propone satisfacer los requerimientos energéticos con el suministro de gas desde el campo Dragón en Venezuela hasta Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad.

Asimismo, prevé consolidar la integración energética bilateral con los principios de reciprocidad, solidaridad, complementariedad y el respeto de la soberanía.

Tras la firma, que se produjo en el Palacio de Miraflores, el primer ministro Rowley agradeció al Gobierno Bolivariano por «el momento histórico» y destacó que con ello se formalizó «una situación que existe hace años (en referencia a los yacimientos conjuntos), pero que ahora se ha puesto en relieve en beneficio de ambas naciones».

«Geográficamente hablando, Venezuela es el vecino más cercano de Trinidad y Tobago, geológicamente estamos conectados e históricamente hemos utilizado nuestros recursos de hidrocarburos como motores de ambas economías, pero recientemente bajo el liderazgo que hemos tenido en ambos países se ha dado un nuevo ímpetu a nuestra cooperación en materia hidrocarburífera», expresó Rowley, en transmisión de VTV.

El campo Dragón se encuentra dentro de aguas territoriales de Venezuela, junto a la costa noroeste de Trinidad y Tobago y cerca de la plataforma Hibiscus, propiedad conjunta del Gobierno de Puerto España y la compañía petrolera Shell.

El objetivo es que el gas venezolano de campo Dragón sea transportado a Hibiscus y luego a Point Fortin, donde se convertirá en gas natural licuado.

Recientemente, Rowley indicó que han estado trabajando en ese plan durante los últimos tres meses.

Por su parte, el presidente Maduro subrayó que las naciones comparten un espacio importante en el mar Caribe y aseguró que la firma del acuerdo «va a permitir la generación de riqueza física y monetaria para ambas naciones a partir de yacimientos conjuntos de gas», resaltó Maduro.

Te podría interesar también