Venezuela y Rusia discuten colateral de Citgo para evitar sanciones de EEUU

// Reuters


El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, está en conversaciones para cambiar su colateral sobre la refinadora estadounidense Citgo, propiedad de Venezuela, a cambio de acciones en proyectos de gas y petróleo en el país y productos refinados de Citgo, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de las negociaciones.

La medida está destinada a evitar las consecuencias de posibles sanciones desde Estados Unidos.

La estatal Rosneft tiene una participación del 49,9 por ciento en Citgo como garantía para un préstamo del año pasado de alrededor de US $ 1,5 mil millones a la nación de la OPEP, que se está recuperando de los bajos precios del petróleo y una severa recesión.

El acuerdo con la petrolera estatal venezolana ha provocado la molestia de los senadores estadounidenses que no quieren que Rusia esté en condiciones de poseer una participación sustancial de activos energéticos estadounidenses en posible violación de las sanciones económicas existentes.

Las negociaciones tomaron más urgencia esta semana, dijo una de las fuentes a Reuters, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer “acciones económicas fuertes” a Venezuela, a menos que el presidente izquierdista Nicolás Maduro aborte sus planes de establecer una nueva legislatura con poderes para reescribir la nación. constitución.

Tales sanciones, que podrían incluir la prohibición de las importaciones de petróleo estadounidense desde Venezuela, podrían socavar el modelo de negocio de Citgo y amenazar la propiedad venezolana o rusa de la firma estadounidense a largo plazo.

Pese al complicado escenario económico venezolano Rosneft declaró al medio sputniknews que seguían en pie con con la implementación de los proyectos concretados entre ambas petroleras.

“Vamos a seguir trabajando con Venezuela, en cualquier caso vamos a continuar nuestro trabajo con nuestros socios aquí. Apreciamos mucho este trabajo y no nos iremos de Venezuela”, sostuvo el 21 de junio su presidente, Ígor Sechin.

Te podría interesar también