Venezuela vuelve a sufrir escasez de combustible tras el cese de envíos iraníes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela vuelve a sufrir escasez de combustible tras el cese de envíos iraníes



La escasez de combustible ha vuelto a Venezuela una vez que han cesado los envíos iraníes por mar y por aire que tuvieron lugar durante el mes de mayo y que transportaban un total de 1,5 millones de barriles; precisó la agencia de noticia Europa Press.

Con ello, han regresado largas filas en gasolineras de Venezuela, de hasta una hora de duración, para hacer acopio de un combustible aún más preciado en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras el país lucha por reparar sus refinerías y hacerle frente a la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Cabe acotar que la producción nacional de gasolina también aumentó con la ayuda de técnicos de Irán que pasaron dos meses en el país inspeccionando y reparando refinerías, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

Los ingenieros abandonaron el país la semana pasada, dijo una de las personas; según reseña la agencia de noticias Bloomberg

Incluso las estaciones de servicio en el estado Falcón, hogar del complejo de refinación Paraguaná, uno de los más grandes de la región, han tenido que cerrar.

«Algunas estaciones de servicio están recibiendo menos envíos de combustible y otras han tenido que cerrar durante varios días a la semana», dijo Ana María Urdaneta, quien dirige las estaciones de servicio en el área de Caracas.

Estados Unidos continúa imponiendo sanciones al país, reduciendo la probabilidad de importaciones desde el extranjero. La semana pasada, Estados Unidos solicitó permiso legal para confiscar todas las cargas de petróleo a bordo de cuatro buques iraníes que se dirigían a Venezuela. Irán y Venezuela han insistido en su derecho al comercio, desafiando la voluntad de Estados Unidos de forzar el cambio de régimen en Caracas a través de sanciones.

La industria petrolera de Venezuela, otrora la principal fuente de ingresos del país, hace años que no rinde como debiera por los sabotajes y las sanciones, según el Gobierno de Nicolás Maduro, y por la falta de mantenimiento e inversión, que han dado lugar a instalaciones obsoletas, así como por la corrupción, a juicio de la oposición.

– Parón en la planta Cardón –

El progreso en la restauración de la producción de combustible se retrasó aún más después de que la planta de Cardón detuviera la producción debido a problemas mecánicos y un incendio.

El gobernador del estado venezolano de Falcón dijo el lunes que un incendio en la refinería de Cardón, con capacidad para procesar 310.000 barriles al día, fue controlado rápidamente y que no hubo heridos, mientras que dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que se detuvo la producción de gasolina; tal como lo reseñó Reuters en una nota.

El gobernador Víctor Clark agregó que el incendio no dañó la infraestructura ni interrumpió las operaciones en la unidad ubicada en el noroeste de la nación OPEP.

Las fuentes dijeron que la unidad de craqueo catalítico se detuvo alrededor del mediodía y menos de un mes después de que se reiniciara con la ayuda de materiales importados de Irán, un aliado de Venezuela, lo que amenaza con agravar la escasez de combustible que ha afectado al país sudamericano durante meses.

Las unidades de craqueo catalítico son cruciales para la producción de combustibles terminados en la mayoría de las refinerías.

Cardón había estado produciendo entre 15.000 a 30.000 barriles por día (bpd) de gasolina desde su reinicio a mediados de junio, según tres personas con conocimiento del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato.

El resto de la red de refinación de 1,3 millones de bpd de Venezuela está en su mayoría paralizada. El país recibió varios envíos de combustible de Irán a fines de mayo y principios de junio, pero no ha recibido importaciones de gasolina desde entonces. Los esfuerzos para reanudar la producción de gasolina en la refinería El Palito, de 146.000 bpd, aún no han tenido éxito.

La semana pasada, fiscales estadounidenses presentaron una demanda para incautar gasolina a bordo de cuatro buques que Irán está tratando de enviar a Venezuela.

Actualmente, Venezuela produce solamente unos 80.000 barriles diarios de gasolina, según estas fuentes, si bien las refinerías son muy inestables por lo que la producción fluctúa diariamente.

Te podría interesar también