Venezuela se une a la fiebre de las criptomonedas con el petro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela se une a la fiebre de las criptomonedas con el petro



Buscando atraer inversiones en medio de una grave crisis económica, Venezuela se suma a la fiebre de las criptomonedas con el petro, cuya preventa arrancó este martes 20 de febrero y en cuyo resultado están las apuestas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las reacciones y opiniones sobre este paso del país en las finanzas digitales, un mercado todavía en proceso de maduración, son muy variadas tanto dentro como fuera de la nación. Además, pasarán días o quizás meses para ver el éxito de la inciativa.

Bloomberg reseña que esta criptomoneda, anunciada en diciembre pasado, llega a su preventa tras meses de trabajo en gran parte hecha en silencio por altos burócratas del gobierno.

«Esto es mucho más ambicioso que solo una criptomoneda. Es un proyecto que, junto con un equipo nacional e internacional, trabajamos arduamente para beneficiar al país «, dijo a Bloomberg Gabriel Jiménez, uno de los principales asesores para la creación del petro. Agrega que no le pagaron por su trabajo y solo será compensado en petros, si este tiene éxito.

Durante los últimos siete meses, Jiménez ha sido parte de un equipo gubernamental que trabaja en secreto en Caracas para estudiar cómo las criptomonedas podrían aliviar algunos de los problemas más profundos de Venezuela, incluida su reciente falta de efectivo.

La publicación destaca los constantes comentarios del presidente Nicolás Maduro sobre el petro y su interés porque el proyecto se ejecute con rapidez.

Los comentarios espontáneos de Maduro durante sus apariciones televisivas casi diarias ha causado dolores de cabeza al equipo del petro, que debe cambiar constantemente los parámetros de la moneda o acelerar el trabajo para ajustarse a las últimas ideas del presidente, según dijeron dos personas del proyecto. Por ejemplo, en diciembre, cuando Maduro anunció que las casas de cambio virtuales se encontraban en una etapa de prueba, solo estaban siendo programadas, dijeron dos personas familiarizadas con el trabajo.

Una delegación dirigida por Carlos Vargas, superintendente de criptomonedas viajó a Doha a mediados de enero, ofreciendo descuentos para atraer a Catar como inversor inicial, de acuerdo con dos personas con conocimiento de las reuniones.

«Hay tantos condicionales en esto», dice Martin Chorzempa, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional. «Lo veo como una continuación del frenesí de las monedas criptográficas o digitales como una panacea para resolver todos sus problemas. Si bien el valor fundamental de las criptomonedas como bitcoin es que se pueden usar sin necesidad de un intermediario, no es así como funcionará el petro. Aquí, debes confiar en un intermediario que es muy corrupto y ha llevado su economía al suelo».

Los temas más importantes del mundo de las criptomonedas y el petro, así como el contexto económico y político del país en 2018, será analizado en profundidad en el evento Escenario 2018, a realizarse el próximo 08 de marzo en el hotel Renassence (La Castellana), organizado por Aristimuño Herrera & Asociados.

 

Te podría interesar también