Venezuela se estanca en últimos puestos del ránking Doing Business

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela se estanca en últimos puestos del ránking Doing Business



Venezuela se ubicó en el puesto 188 del ránking Doing Business 2019 elaborado por el Banco Mundial y que evalúa las condiciones de 190 países para iniciar negocios.

El país repite la posición del año pasado, por encima de Eritrea y Somalia. La clasificación toma en cuenta regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en 11 áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, obtención de electricidad, registro de propiedades, logro de crédito y  protección de inversores.

La ubicación de Venezuela en cada uno de los aspectos evaluados está entre los últimos o penúltimos lugares. Su «mejor» desempeño es en la variable obtención de crédito donde ocupa el sitio 124.

El puntaje del país en este ránking ha sido bajo desde que se comenzó a publicar en 2004, pero ha empeorado casi cada año debido al deterioro de las condiciones económicas y aumento de las regulaciones.

En 2004, por ejemplo, el informe indica que en Venezuela se requerían 14 procedimientos y 119 días para iniciar una empresa. En el reporte de este año señalan que se deben cumplir 20 pasos en 230 días.

En los últimos cinco años el país ha descendido ocho posiciones en el ránking Doing Business.

Por otro lado, China y Brasil se encuentran entre los países que más han mejorado el entorno empresarial en el último año. El análisis destaca que China aprobó 13 medidas en los últimos doce meses para facilitar la puesta en marcha de empresas.

Tanto es así que la economía china, que ocupaba la posición número 74 en el anterior ránking, avanza al puesto 46 en la tabla de esta edición.

El Banco Mundial subraya que Brasil simplificó las exigencias para la creación de empresas al introducir sistemas en línea para la inscripción de compañías, la obtención de licencias y las notificaciones de empleo.

Gracias a estas reformas, el tiempo empleado para iniciar una empresa en el país carioca se redujo de 82 a 20 días; un salto que ha situado a Brasil como el país que más mejoró en Latinoamérica entre el 2 de junio de 2017 y el 1 de mayo de 2018.

Como en anteriores ocasiones, el ránking sigue liderado por Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur, como las economías con mejor clima empresarial.

A pesar de que los cinco primeros clasificados no cambiaron respecto a la clasificación anterior, Estados Unidos cayó dos posiciones hasta la octava, y fue superado por Georgia y Noruega.

Reino Unido y Macedonia completaron los 10 primeros puestos de la tabla del BM, una zona de la que salió Suecia respecto al último índice.

Con información de EFE

Te podría interesar también