spp_header_1
spp_header_2
10/05/2024 07:50 PM
| Por EFE

Venezuela responde con "patrullas aéreas" al sobrevuelo de aviones de EEUU en Guyana

Padrino López aseguró que tenían un «despliegue organizado» de aviones Sukhoi 30MK2, F-16 y K-8 para defender el espacio aéreo

Venezuela responde con «patrullas aéreas» al sobrevuelo de aviones de EEUU en Guyana

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anunció el 10 de mayo el despliegue de «patrullas aéreas» luego de que Estados Unidos anunciara el sobrevuelo de dos aviones de la Marina en Georgetown, la capital de Guyana -país con el que Venezuela mantiene la disputa territorial por el Esequibo-, y sus alrededores.

Durante un acto militar trasmitido por el canal estatal VTV, Padrino López aseguró que en «cuestión de una hora» tenían un «despliegue organizado» de aviones Sukhoi 30MK2, F-16 y K-8 para defender el espacio aéreo, aunque no especificó el territorio donde enviaron las aeronaves.

El ministro calificó el sobrevuelo de los aviones estadounidenses como «reiteradas provocaciones» del Comando Sur de Estados Unidos, «auspiciadas por el Gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana».

La Embajada de Estados Unidos en Guyana informó en su cuenta de X (antes Twitter) que el sobrevuelo se realizaría con «dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington (portaaviones)» y «con la colaboración y aprobación» del Gobierno guyanés.

Disputa territorial

Venezuela y Guyana, que comparten frontera, se disputan el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y recursos naturales, que el Gobierno guyanés considera suyo, por lo que ha aprobado varias licencias petroleras.

El pasado 13 de abril, el Gobierno de Venezuela rechazó «enérgicamente» una reciente licencia de producción de petróleo otorgada por Guyana a la compañía estadounidense ExxonMobil en áreas marítimas «sin delimitar», lo que puede «comprometer recursos» venezolanos.

El conflicto alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionar el territorio en cuestión, y el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca de la zona, entre otras medidas.

Padrino López informó que el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral «permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano», incluyendo el disputado territorio del Esequibo, que -reiteró- es de Venezuela.

Con información de EFE

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo