Venezuela reitera que desconoce intervención de CIJ sobre diferendo por Esequibo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela reitera que desconoce intervención de CIJ sobre diferendo por Esequibo



Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Maduro dijo este viernes que Venezuela reafirmó su posición histórica de no reconocer a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el diferendo del territorio Esequibo con Guyana, tras participar en una reunión virtual con ese organismo.

«Ha reafirmado expresamente su posición histórica del no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte para conocer la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante la lectura de un comunicado tras finalizar la reunión.

En una transmisión televisiva, Rodríguez leyó un comunicado en el que aseguró que Venezuela destaca la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio para las partes mediante negociaciones amistosas.

«Venezuela reitera que no existe base de jurisdicción para este caso, nunca ha dado su consentimiento. Venezuela no compareció en la fase abierta por la CIJ para determinar su jurisdicción sobre la demanda de la República Cooperativa de Guyana», reza parte del texto.

Además, el Gobierno de Nicolás Maduro expresó preocupación por el apresuramiento en un procedimiento preliminar, en medio de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el portal ruso Sputnik, Rodríguez dijo que la decisión de la CIJ ha originado una situación cuyas consecuencias, «deben ponderar con el tiempo suficiente»además denunció que el país es objeto de una instigación de la ambición de las trasnacionales.

También informó que hizo un nuevo llamado al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres para que retome los mecanismos de negociación directa entre Guyana y Venezuela.

«Venezuela reafirma su compromiso y buena fe para alcanzar una solución pacífica y política que garantice la paz de nuestra región. Además, renueva la invitación a la República Cooperativa de Guyana para transitar el camino de las negociaciones directas».

El pasado 18 de diciembre la CIJ se declaró competente para juzgar la validez del Laudo Arbitral de 1899, a petición de Georgetown, en el que se estableció la frontera entre Venezuela y Guyana, localizada en la región del Esequibo.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la CIJ en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también