Venezuela reitera apoyo al reelecto secretario general de la ONU António Guterres

// AVN

Venezuela reitera apoyo al reelecto secretario general de la ONU António Guterres



Venezuela reiteró su apoyo a António Guterres, quien fue reelecto como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un nuevo período de 5 años, 2022-2026, y deseó éxito.

Así lo expresó el embajador, representante permanente alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín A. Pérez Ayestarán, a través de la redo social Twitter.

«La Asamblea General reelige por aclamación a António Guterres como secretario de la ONU por un nuevo período de 5 años (2022-2026). Desde Venezuela, comprometidos con el multilateralismo y los anhelos de paz y bienestar de la humanidad, le reiteramos nuestro apoyo y le deseamos éxito en su gestión», expresó Pérez Ayestarán.

El pasado 8 de junio, el Consejo de seguridad aprobó por aclamación la resolución 2580, documento que recomendó a la Asamblea General que Guterres sea nominado para un segundo término, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Tras la recomendación del Consejo de Seguridad, considerado el paso más importante en la designación del jefe de la ONU, solo quedaba que lo ratificara el órgano en el que están reunidos los 193 Estados miembros.

Guterres expresó a inicios de año su disposición de servir en un segundo mandato de cinco años, «si esa es la voluntad de los Estados miembros», dijo.

El diplomático portugués asumió el puesto en enero de 2017 y fue elegido secretario general para suceder a Ban Ki-moon después de una contienda muy disputada en octubre de 2016, la cual incluyó inicialmente a 13 candidatos.

Con una amplia experiencia en el terreno diplomático, Guterres fue primer ministro de Portugal y se desempeñó como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Además, en sus años de secretario general ha tenido que enfrentar el que considera el mayor reto de la ONU desde su fundación 75 años atrás: la pandemia del Covid-19, refiere Prensa Latina.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también