Banca y Negocios Informe Privado
21/02/2022 08:33 AM
| Por Agencias

Venezuela refuerza pactos con Irán en medio de cumbre de productores de gas en Qatar

Venezuela refuerza pactos con Irán en medio de cumbre de productores de gas en Qatar

Venezuela e Irán reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación en todas las áreas que contribuyan a la «creación de nuevos espacios económicos» entre ambas naciones, informó la Cancillería.

«Ambas naciones ratificaron su compromiso para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación en todas las áreas que contribuyan a la creación de nuevos espacios económicos para el progreso y desarrollo de los pueblos», detalló el despacho venezolano en una nota de prensa, citada por la agencia EFE.

El acuerdo fue resultado de una reunión sostenida, en Qatar, entre el canciller venezolano, Félix Plasencia, y el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javad Owji.

También los acompañó el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, según detalló la Cancillería.

«Mantuvimos una productiva reunión con Javad Owji, ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, a quien reiteramos el compromiso de Venezuela con la asociación bilateral en múltiples áreas y su importancia para continuar la defensa de nuestros intereses estratégicos», dijo Plasencia en Twitter, citado en el comunicado.

Este encuentro fue parte de la agenda de trabajo de Plasencia en el marco de su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que inició este domingo y culmina el martes, 22 de febrero.

En su visita a Qatar, el funcionario venezolano se reunió también con el ministro de Economía de la Federación de Malasia, Dato’ Sri Mustapa Mohamed, para «fijar una ruta fortalecida que permita avanzar hacia un nuevo nivel de cooperación entre ambos países», tal como explicó en su Twitter.

Más temprano, el representante venezolano celebró otro encuentro con el secretario general del FPEG, Mohamed Hamel, en el que reiteró la disposición del Gobierno de Nicolás Maduro «de mantener la coordinación con todos los países miembros para desarrollar y utilizar los recursos gasíferos a favor del desarrollo de nuestros pueblos».

– Cumbre de productores –

El Foro de los países exportadores de gas (FPEG) inició sus trabajos el domingo en Doha antes de una cumbre el martes para examinar los medios para incrementar su producción, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.

Los occidentales temen un ataque de Rusia contra Ucrania, situación que causa temores sobre el suministro de gas ruso y ha contribuido a la subida de los precios de gas.

El FPEG reúne a sus países miembros -Catar, Rusia, Irán, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela- que representan más del 70% de las reservas de gas mundiales.

Según diplomáticos que ayudaron a preparar la cumbre, los intercambios serán alrededor de los medios posibles para aumentar la producción a medio plazo.

Antes de la cumbre del martes, la organización realiza reuniones a nivel ministerial, según el programa difundido por los organizadores.

Las reuniones se llevan a cabo a puerta cerrada y ninguna información fue filtrada el domingo.

Los organizadores no precisaron si el presidente Vladimir Putin asistirá al encuentro.

Según la prensa oficial iraní, el presidente iraní Ebrahim Raïssi irá a Doha el lunes, según la nota de la agencia AFP.

Una conferencia de prensa está prevista el martes a comienzos de la tarde.

Los miembros del FPEG reiterarán seguramente a Europa que no pueden comprometerse con pedidos sin contratos de largo plazo, indicó unos días de la cumbre Thierry Bros, profesor de la escuela de Ciencias Políticas en París.

Para suministrar gas a Europa, los países productores deben hacer importantes inversiones para aumentar su producción.

La Unión Europea (UE) es reticente a firmar contratos de 10, 15 o 20 años.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo