Venezuela podría dejar de exportar petróleo a finales de este año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela podría dejar de exportar petróleo a finales de este año


La constante caída en la producción petrolera venezolana pone al país en un riego probable de dejar de exportar crudo para finales de este año, según proyecciones de la firma Global Data.

«La producción de petróleo en Venezuela está cayendo a un promedio del 10% cada trimestre desde mediados de 2017. Un escenario de una caída de otros 500.000 barriles diarios antes de fin de año no es poco realista”, dijo a la revista Forbes Adrian Lara, analista de petróleo y gas de la empresa de análisis.

Con estos datos estiman que la producción a finales de año se ubicará en un millón de barriles diarios, lo que abarcaría su cuota de mercado interno y pago de préstamos a China y Rusia, por lo que el remanente para exportaciones quedaría prácticamente en cero.

Pdvsa ya informó a ocho de sus clientes que en junio no podrá cumplir con sus compromisos completos, pues dispone solo de 694.000 barriles diarios (bd), de los 1,495 millones bd contratados.

Global Data señala que en caso de que EEUU imponga sanciones adicionales a las vigentes desde agosto de 2017 y mayo pasado, “enviaría un fuerte mensaje geopolítico a riesgo de generar más inestabilidad en los mercados mundiales de suministros”.

El informe más reciente de la OPEP muestra, según datos de fuentes secundarias, que Venezuela produjo en mayo 1,392 millones de bd, una caída de 253.000 bd diarios en lo que va de 2018 y de 571.000 bd en los últimos 12 meses.

Te podría interesar también