Venezuela ocupa penúltimo lugar en el Índice de Libertad Económica 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela ocupa penúltimo lugar en el Índice de Libertad Económica 2020



De acuerdo con la edición 2020 del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation, Venezuela repite el lugar 179 de la lista de países del mundo con menos libertades económicas, ocupando nuevamente el penúltimo lugar de 180 naciones evaluadas.

Según el informe, el puntaje de libertad económica de Venezuela es 25,2 puntos, lo cual refleja que ha disminuido en 0,7 puntos respecto a 2019 de 25,9 puntos, «esto implica una caída catastrófica en la salud fiscal».

También revela que Venezuela ocupa el último puesto entre los 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general es el segundo más bajo del mundo.

El 9 de marzo se dio a conocer la versión número 26 del Índice de Libertad Económica, elaborado desde 1995 por The Heritage Foundation.

Este índice analiza el desarrollo de las políticas económicas en 186 países, los cuales son calificados y rankeados en 12 mediciones de libertad económica que se evalúan en cuatro aspectos: Estado de Derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados.

Los resultados del informe correspondiente al año 2020, se construyen sobre la base de información disponible entre la segunda mitad de 2018 hasta la segunda mitad de 2019.

De las 180 economías rankeadas, 6 obtienen la designación de “libres” (free); 31 de “mayormente libres” (mostly free); 62 de “moderadamente libres” (moderately free); 62 de “mayormente no libres” (mostly unfree) y 19 “reprimidas” (repressed).

A nivel general, el ranking es encabezado por Singapur, le siguen Hong Kong, Nueva Zelanda y Australia. Por su parte los países al final de la lista y por lo tanto, con menor libertad, son Corea del Norte, Venezuela y Cuba.

Chile asciende tres lugares en el ranking, pasando de la posición número 18 en la medición de 2019 a la 15 en la actual, aumentando también -aunque levemente- su puntaje en el valor del índice (de 75,4 a 76,8).

– Venezuela «reprimida» –

Desde 1995, Venezuela ha venido decreciendo en cuanto al puntaje en el valor del índice de libertades económicas. En 1995, anotó 59,8 puntos, lo que aún calificaba a Venezuela como «no libre» económicamente. Pasado 10 años, el país decreció 14,6 puntos y registró 45,2 puntos. Ya para 2015 contaba con un mínimo de 37,1 puntos, una caída 23,1 puntos respecto a 2005.

Para David Morán, ingeniero industrial de profesión, empresario, y director del portal de noticias La Patilla, la libertad económica se ha sofocado en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La economía del país caribeño se ha sumido cada vez más en la represión económica durante los últimos 17 años, y el PIB se ha contraído severamente en los últimos cinco años.

«Si un gobierno de transición pudiera tomar el poder y comenzar el largo retorno a la democracia de mercado, tendría que terminar con la hiperinflación, reestructurar la deuda pública y reconstruir las instituciones para restaurar la confianza y promover la inversión. Cuba, Rusia y China han aumentado su asistencia a Maduro, cuyo régimen está respaldado por los ingresos del narcotráfico, la minería ilegal de oro y el comercio en especie de petróleo por bienes», precisó Moran.

En el marco de la reciente Encuesta Encovi 2019-200, manifestan que la represión económica explica el brutal empobrecimiento de la nación.

Detallan que «las expropiaciones, las débiles instituciones del sector público, las nacionalizaciones, la sobrerregulación, las elevadas tasas de criminalidad, la corrupción y un poder judicial completamente politizado han socavado en gran medida los derechos de propiedad real en Venezuela. Las políticas económicas del gobierno, en particular los controles de divisas y precios, han aumentado considerablemente la actividad del mercado negro, y la colusión entre los funcionarios públicos y las redes del crimen organizado es rampante».

Para Felipe Berger, Economista de Libertad y Desarrollo, “en el año 1993 Venezuela se situaba como una de las potencias económicas a nivel regional cuyo PIB per cápita (PPP) ascendía a US$ 11.303, en tanto que el de Chile alcanzaba un 68% del de la economía venezolana, cuestión que al año 2018 se revierte absolutamente, el PIB per cápita de Chile supera al de Venezuela en 138%, el éxito de un modelo versus el fracaso del otro”, grafica Berger.

Te podría interesar también