Venezuela logra un escaño en el Consejo de DDHH de la ONU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela logra un escaño en el Consejo de DDHH de la ONU



La Organización de Naciones Unidas (ONU) vota la entrada de nuevos miembros al Consejo de Derechos Humanos (CDH), con dos asientos a renovar por Latinoamérica y cuestionamientos a la candidatura de Venezuela, que llevaron a Costa Rica a proponerse como opción alternativa.

La elección tuvo lugar en momentos en que ha crecido la presión internacional para evitar que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro consiguiera el escaño.

Gobiernos y organismos de derechos humanos han insistido en que Maduro no debía conseguir su objetivo, alegando que ha violado reiteradamente los derechos humanos fundamentales de los venezolanos.

La votación afectará en total a casi un tercio de los 47 miembros del organismo con sede en Ginebra y está prevista en la sede de Nueva York de la ONU.

La composición de este consejo creado en 2006 refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este. Sus miembros son elegidos por mayoría por la Asamblea General de la ONU.

Pero en un momento en que Venezuela vive una grave crisis económica y política, y el gobierno de Nicolás Maduro es rechazado por más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó, la entrada del país genera resistencia.

Los que se oponían a la intención del gobierno en disputa, aludieron al informe de julio pasado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en que denunció, entre otros crímenes, más de 6.000 ejecuciones cometidas presuntamente por fuerzas de seguridad venezolanas desde enero de 2018.

Con información de Infobae

Te podría interesar también