Venezuela intercambia petróleo por comida con empresa mexicana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela intercambia petróleo por comida con empresa mexicana

En el marco de las estrictas sanciones estadounidenses impuestas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa pública más importante del país, el gobierno venezolano optó por intercambiar millones de barriles de crudo por camiones cisternas y maíz con Libre Abordo SA, una firma mexicana, informó Reuters.

Libre Abordo SA se a convertido en una aliada comercial de Pdvsa a pesar de que la estatal haya perdido un porcentaje de su cartera de clientes a raíz de las sanciones de Washington: la empresa mexicana no tiene experiencia previa en el sector petrolero, pero ha tomado 6,2 millones de barriles de crudo pesado venezolanos para revenderlos en el mercado internacional.

Además, Libre Abordo SA «tiene dos cargas más de petróleo y combustible programadas para este mes, según los cronogramas de exportaciones de PDVSA revisados ​​por Reuters».

Y llama la atención que Libre Abordo SA  se formó hace una década y cuyas actividades comerciales aumentaron repentinamente en 2019.

Por su parte,  Libre Abordo dijo a Reuters que en 2019 firmó un contrato para exportar camiones cisternas para agua, así como toneladas de maíz blanco a cambio de suministros de petróleo, con la asesoría de expertos para evitar la violación de las sanciones.

“Estos no son contratos de compra-venta”, acotaron, agregando que “no es violatorio de las restricciones, casi se considera un contrato de ayuda humanitaria”. Este contrato no tiene fecha límite y podría extenderse a nuevos intercambios.

Libre Abordo SA espera completar la entrega de 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones de agua en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio, el cual es revendido de inmediato. Estas transacciones, informó la agencia internacional de noticias, buscan asegurar importaciones hacia Venezuela.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también