La indexación de la economía para aliviar la crisis: La propuesta que está en la AN

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La indexación de la economía para aliviar la crisis: La propuesta que está en la AN



El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tony Boza, junto a otros economistas, llevó al Parlamento una propuesta para indexar (establecer un índice de referencia) la economía del país.

En ese sentido, la indexación sirve para ajustar pagos fijados a una tasa permanente, buscando mantener el poder adquisitivo en medio de un proceso inflacionario.

Boza precisó que «la manipulación externa de la tasa de cambio no obedece a ningún criterio de oferta y demanda del juego económico formal».

«Lo han declarado actores de la administración estadounidense: la tasa de cambio ha sido utilizada como un mecanismo de perturbación contra la economía, que obedece a asuntos políticos y geopolíticos», añadió.

Destacó que «lo que estamos planteando es que sean los salarios de la administración pública y de los pensionados, más el cálculo del presupuesto público, los que estén bajo una fórmula indexatoria que se parezca a la que ha venido aplicando el Estado venezolano de distintas formas».

«En Venezuela, el presupuesto se calcula en el mes de noviembre y se aprueba en diciembre. Cuando llega enero, febrero o marzo (del siguiente año) para su ejecución, ya el presupuesto, aunque sigue siendo el mismo en valores nominales (cantidades en bolívares), en valores reales ha perdido la mitad o una tercera parte de su valor debido a la inflación (calculada en dólares)», dijo en una entrevista exclusiva a Actualidad RT.

Para leer completa la nota publicada por el medio, pulse aquí.

Te podría interesar también