05/09/2022 06:51 PM

Venezuela ha incautado 36,5 toneladas de droga en 2022

El general Domingo Hernández aseguró que “se han incrementado las incautaciones un 29,16%” en los primeros ocho meses de 2022.

Venezuela ha incautado 36,5 toneladas de droga en 2022

Venezuela ha incautado 36,5 toneladas de droga en 2022, la mayoría cocaína, producto de un despliegue militar especial en regiones fronterizas, informaron este lunes autoridades militares.

«Se han incrementado las incautaciones un 29,16%» en los primeros ocho meses de 2022 con respecto a 2021, dijo el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, en una declaración a la prensa en la localidad costera de Tiraya, estado Falcón (noroeste).

Policías y militares han interceptado este año cargamentos por 28,5 toneladas de cocaína y 7,5 toneladadas de marihuana, según cifras oficiales.

Hernández Lárez informó que el pasado sábado fue interceptado un peñero con 12 tripulantes, que transportaba 2,8 toneladas de marihuana y cocaína en esta zona costera.

La embarcación fue detectada a 4,5 millas náuticas (83,3 km) de Puerto Escondido, el punto continental más al norte en este país caribeño, puntualizó el jefe militar.

Los 12 tripulantes, agregó, fueron contratados en la Alta Guajira, en el norte de la vecina Colombia.

«Su modus operandi era pasar desde la Alta Guajira», navegando frente a las costas venezolanas, expresó Hernández Lárez. «Buscan pasar por aguas internacionales (…). Van por todo ese límite, Aruba, Bonaire, Curazao» y «aspiraban a llegar a Martinica».

En operaciones antidrogas relacionadas con el despliegue especial de la Fuerza Armada en todo el país, con la movilización de unos 25.000 efectivos de seguridad por las fronteras, se han producido 6.155 arrestos, de acuerdo con la Fuerza Armada.

Han sido destruidas también 57 pistas de aterrizaje clandestinas y 27 aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas.

Se pretende, dijo Hernández Lárez, usar a Venezuela como «una estructura para sacar esa droga» y «comercializarla en Estados Unidos y Europa».

Venezuela mantiene cerradas las fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao desde febrero de 2019, cuando el dirigente opositor Juan Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargamentos de alimentos y medicinas, bloqueados por el gobierno de Nicolás Maduro, que denunció la iniciativa como un primer paso para «una invasión» promovida por Estados Unidos. Los cruces limítrofes con Colombia también están bloqueados desde entonces, restringidos al paso peatonal.

Estados Unidos sostiene que Venezuela incumple sus obligaciones antinarcóticos, lo que rechaza Caracas. Washington ha sancionado a altos jerarcas gubernamentales, acusándolos de vinculaciones con el tráfico de drogas.

«Se está haciendo el trabajo», indicó Hernández Lárez.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo