Venezuela gestiona adhesión a la Asean como socio de diálogo

// AVN

Venezuela gestiona adhesión a la Asean como socio de diálogo



Venezuela está gestionando su ingreso como socio de diálogo  en la Asociación del Sudeste Asiático (Asean), informó el viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, durante un evento con embajadores de las naciones miembro de ese organismo.

«Aspira Venezuela ingresar como socio de diálogo dentro de la Asean; por ello, el acercamiento de Venezuela a la Asean, además de ser un mandato dentro del actual Plan de la Patria (el programa de gobierno del Ejecutivo venezolano) y va a tener su continuidad en el Plan de la Patria 2019-2025», dijo Molina citado en una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información.

El evento, denominado «Jornada Asean en Venezuela» se desarrolló en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas y forma parte de una serie de actividades a cumplirse en el país en relación con la Asean. El encuentro consistió en una amplia y detallada exposición sobre este mecanismo de concertación política e integración por parte de los Embajadores de los países miembros acreditados ante Venezuela: Indonesia, Malasia y Vietnam.

En su intervención, el viceministro recalcó no solamente la convergencia de Caracas con los Estados parte de la organización asiática en los foros de concertación política mundial, principalmente en el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) cuya presidencia ejerce desde septiembre de 2016, sino también las relaciones que mantienen.

«Desde la década de los años 60 del siglo pasado, los países miembros de la Asean en Venezuela han establecido relaciones diplomáticas y con ello se promueve el intercambio educativo y cultural (…) En nuestro país han hecho una comunidad importante de personas de distintas nacionalidades que llegaron a territorio venezolano en busca de progreso y fueron recibidos con tolerancia, humanismo y la hospitalidad característica de los venezolanos», recordó.

La primera Jornada Asean en Venezuela concluyó con la intervención de la viceministra venezolana de Comercio Exterior, Antonella Balbi, quien hizo una amplia exposición sobre las potencialidades productivas, económicas y comerciales del país petrolero.

A finales de septiembre, en el contexto del 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller Jorge Arreaza sostuvo un encuentro con el secretario general de la Asean, Lim Jock Hoy, con la intención de fortalecer el multilateralismo y la cooperación entre Caracas y la coalición asiática.

Te podría interesar también